Qué ver en Praia Cabo Verde
Qué ver en Praia, la capital de Cabo Verde, en 1 o 2 días. En esta guía para visitar Praia os vamos a contar dónde dormir, dónde comer y escuchar música caboverdiana y qué visitar en Praia.

Praia es la capital de Cabo Verde y la puerta de entrada al Archipiélago para todos aquellos viajeros que entran al país por la Isla de Santiago.

Aunque lo cierto es que aunque la Isla de Santiago no es la más turística de Cabo Verde, sí que es la más histórica de todas (en la actual Cidade Velha, los europeos fundaron la primera ciudad del África Subsahariana), por lo que merece la pena dedicarle unos días.

En esta pequeña guía os vamos a contar lo más importante que debéis saber para visitar Praia, capital de Cabo Verde.

Qué ver en Praia Cabo Verde

Qué ver en Praia Cabo Verde

CÓMO LLEGAR A PRAIA

Podéis llegar en avión, que es lo más habitual, o en ferry desde otras islas de Cabo Verde.

EN AVIÓN. Vuelos internacionales desde Europa (nosotros volamos con TAP, vía Lisboa) o Senegal; o nacionales desde otras islas (con Bestfly y con Cabo Verde Airlines).

EN FERRY. La Isla de Santiago está unida por vía marítima con otras islas de Cabo Verde gracias a los ferry de Interilhas. El puerto está a 5 minutos de taxi del centro de Praia.

Qué ver en Praia Cabo Verde

CÓMO IR DEL AEROPUERTO DE PRAIA HASTA EL CENTRO DE LA CIUDAD

No hay transporte público, de manera que la única posibilidad es tomar un taxi.

Parece que la tarifa estándar que pagamos los turistas es de 1000 escudos (CVE) que se convierten en 1500 si es en horario nocturno.

Para el trayecto contrario (de Praia al aeropuerto), pagamos 1000 CVE. Si no disponéis de CVE podréis pagar en euro.

CAMBIO DE MONEDA

Nosotros sacamos dinero varias veces en cajeros automáticos de Praia, sin problemas. El banco local nos cobró siempre, una comisión fija de 250 CVE.

El cambio del euro con el CVE es fijo y está entorno a los 110 CVE por euro.

Muchos de los servicios de la zona turística de Praia los podréis pagar en euros, pero os aplicarán un cambio de 100 CVE por euro. Es decir, merece la pena cambiar a moneda local.

Visitar Praia Cabo Verde

DÓNDE DORMIR EN PRAIA

Un consejo que es casi una obligación: hay que alojarse en Plateau. Una buena opción es la POUSADA PRAIA MARIA, muy bien situado y con buenas ofertas.

Otra opción bien situada es el HOTEL SANTA MARÍA. También disponéis de opciones más sencillas y económica en casas particulares y guesthouses de Plateau.

BREVE HISTORIA DE PRAIA

Praia de Santa María se fundó en 1615, en lo que hoy conocemos como Plateau. Es decir, en una meseta bastante cercana a la playa.

Aunque la capital de Cabo Verde, entonces colonia portuguesa, era Ribeira Grande, lo cierto es que Praia fue creciendo en importancia a la vez que Ribeira Grande decaía progresivamente. Hasta el punto que en 1770, Praia se convirtió en capital de Cabo Verde.

Aunque en la actualidad la población de Praia supera ampliamente los 150.000 habitantes, lo cierto es que durante los años de dominio portugués, Praia no fue más que una pequeña ciudad, siendo tras la independencia lograda en 1975, cuando Praia creció exponencialmente.

Qué ver en Praia

QUÉ VER EN PRAIA

Casi todos los lugares históricos que ver en Praia, la capital de Cabo Verde, se ubican en Plateau, una meseta que queda sobreelevada en relación al resto de la ciudad y que ha sido propuesta como candidata a Patrimonio Mundial.

PLATEAU

La mayoría lugares de interés que ver en Praia los encontramos en la meseta de Plateau.

La calle principal es la colorida y peatonal Rua 5 de Julho, que termina en la Plaza Morabeza. Tanto en este paseo como en la plaza encontraréis varios restaurantes, bares y cafés donde desayunar y almorzar. Nosotros desayunábamos en la Pasteleria Vilu, económica y con buen café.

Qué ver en Praia

Qué ver en Praia

Entre los lugares donde comer, a nostros nos gustó especialmente Kaza Katxupa.

Dónde comer en Praia

Esta calle es un espacio de lo más agradable y tranquilo, con edificios coloniales restaurados, como el que alberga el sencillo Museo de Etnología.

Sin embargo, la plaza más importante de Plateau no es Morabeza, si no Praça Alexandre Albuquerque, que está rodeada de edificios coloniales históricos.

Aquí encontramos la Igreja Nossa Senhora da Graca, quizá la más importante que ver en Praia, aunque bastante humilde pese a ser la sede de la diócesis de la isla de Santiago.

Igreja Nossa Senhora da Graca Praia

También en la esta plaza encontramos el Antiguo Ayuntamiento, también de época colonial.

Qué ver Praia en Cabo Verde

Por detrás encontramos el Palacio Presidencial, que en su momento fue la residencia del gobernador portugués. Si se rodea por la izquierda, justo donde hay un mirador sobre la Playa de Gamboa, encontramos el monumento en honor al navegante portugués que descubrió la isla de Santiago en 1460, Diego Gomes.

Estatua Diego Gomes Praia

Qué ver Praia en Cabo Verde

Otro edificio colonial de interés lo encontramos a pocos metros. Me refiero al cuartel Jaime Mota, inconfundible con los cañones que no presiden. Sigue en activo.

Qué ver Praia en Cabo Verde Cuartel Jaime Mota

Otra calle más y encontramos el museo dedicado a Almílcar Cabral, líder en las luchas de liberación nacional, aunque no llegó a ver el sueño de la independencia.

Museo Amilcar Cabral Praia

Casi que el único lugar que se aparta de la constante de tranquilidad que se respira en Plateau es el del mercado de abastos, concurrido a todas horas. Por cierto, se agradece que ningún comerciante ponga pegas en que tomemos fotos.

Sucupira Praia

El mercado tiene salida por la Avenida Amílcal Cabral. En esta calle merece la pena echar un vistazo al centro cultural Palacio de la Cultura Ildo Lobo​, que recibe el nombre de uno de los máximos exponentes de la morna caboverdiana., un estilo arraigado en el Archipiélago, emparentado con el fado portugués.

Se trata de un edificio colonial de varios pisos y con patio interior, que acoge exposiciones y otras manifestaciones culturales. Es de entrada gratuita.

Palacio de la Cultura Ildo Lobo Praia

Palacio de la Cultura Ildo Lobo Praia

Palacio de la Cultura Ildo Lobo Praia

Si queréis escuchar morna por la noche, podéis ir a cenar a Quintal da Música. A nosotros nos gustó y, teniendo en cuenta que incluye el espectáculo, no resulta muy caro.

Donde escuchar musica en Praia

MERCADO SUCUPIRA

Desde Plateau es fácil acceder a Sucupira, donde encontramos el mayor mercado de la isla. Sólo hay que bajar de La meseta por una escalinata y en diez minutos llegaréis.

Mercado Sucupira Praia

Se trata de in mercado muy al estilo africano donde se puede encontrar literalmente de todo. Desde frutas y verduras, a ropa, zapatos, muebles U objetos de menaje de lo más variado.

Al igual que pasa con toda la ciudad, y en realidad en todo el país, se trata de un lugar muy tranquilo, sin gritos y sin acoso alguno al turista.

Mercado Sucupira

No recordamos haber visitado ningún mercado de África con la tranquilidad de la que hemos disfrutado en todos los mercados caboverdiados.

Desde el mercado de Sucupira parten los colectivos a Cidade Velha.

Mercado Sucupira Praia

MEMORIAL AMÍLCAR CABRAL

También en la parte baja de Praia, a unos 10 minutos a pie del mercado de Sucupira, encontramos el memorial Amílcal Cabral.

Con una gran estatua se rinde homenaje al que está considerado como Padre de la Patria y uno de los héroes de la Independencia de Cabo Verde.

Cabral fue secretario general del Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde, de tintes marxistas, desde su fundación en 1956.

Mercado Amílcar Cabral

Amílcal Cabral fue asesinado por agentes portugueses poco antes de la caída del régimen de Salazar, de manera que no llegó a ver la independencia de Cabo Verde y Guinea-Bissau.

Por debajo de la estatua queda soterrada una sala-memorial, pero lo cierto es que permanece cerrada y no la podemos visitar.

Por cierto, justo al lado del memorial se levantan sendas iglesias del Movimiento Santos de los Últimos Días. Es decir, de los mormones.

Mercado Amílcar Cabral

LAS PLAYAS DE PRAIA

Aunque las playas más bonitas de la isla de Santiago (y menos de Cabo Verde) se encuentran en Praia, sí que hay algunas de suficientemente bonitas para tomarse un baño.

La mejor playa que ver en Praia es la de Quebra Canela, donde además hay varios chiringuitos y bares bastante pijos, de manera que se ha convertido en una zona de moda cuando atardece.

Praia es la de Quebra Canela

Más recogida, pero también con algunos bares con zona chillout chula, la pequeña Prainha merece también la pena.

Prainha

Por lo visto, la playa más cercana a Plateau, Praia Gamboa, está peor considerada para el baño, pero lo cierto es que nosotros nos tomamos aquí nuestro chapuzón.

Si disponéis de más tiempo, a unos 10 kilómetros de Praia, pasado el aeropuerto, la Playa de Sao Francisco, situada en una preciosa ensenada, es la mejor de Praia y los alrededores.

Parece que los domingos suele ser bastante concurrida, pero lo cierto es que nosotros la visitamos un sábado por la tarde y estábamos prácticamente solos.

Un día entero resulta suficiente para visitar los lugares más importantes que ver en Praia, la capital caboverdiana, una ciudad que nos sorprendió para bien.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.