Qué ver en la Isla de Santiago de Cabo Verde

 

Guía para viajar a la Isla de Santiago. Qué ver en la Isla de Santiago de Cabo Verde en 5 días. Transporte, alojamiento y ruta de 5 días de viaje.

La Isla de Santiago de Cabo Verde no es la más turística de este país del oeste africano, pero sí la más histórica y donde se encuentra tanto la antigua como la actual capital del país, Praia.

Nosotros dedicamos 5 días a visitar la Isla de Santiago de Cabo Verde (además, dedicamos 1 jornada a realizar una excursión a la vecina isla de Maio desde Praia).

5 días es un tiempo suficiente para conocer los lugares más importantes que ver en la isla de Santiago, aunque de disponer de una sexta jornada, probablemente hubiéramos realizado alguna ruita senderista por la Sierra de Malagueta, que tiene muy buena pinta.

En este artículo os voy a contar los lugares más interesantes que ver en la Isla de Santiago.

CÓMO LLEGAR A LA ISLA DE SANTIAGO

Como en casi todas las islas, podéis llegar a la Isla de Santiago por vía aérea o marítima.

POR VÍA AÉREA. Nosotros llegamos en avión, desde España, con la compañía aérea TAP Portugal, haciendo escala en Lisboa. Era la que tenía mejores precios.

También Azores Airlines vuela a Praia desde España, con escala en las Islas Azores. Tanto una como otra ofrecen, en ocasiones, stopover gratuito ya sea en Lisboa o en las islas Azores.

Otra posibilidad es llegar a la Isla de Santiago desde otras islas de Cabo Verde. Los vuelos los ofertan Bestfly y Cabo Verde Airlines (especialmente interesante puede ser el vuelo isla de Sal – Praia). Ambas tienen muy mala fama.

POR VÍA MARÍTIMA. La empresa Interilhas dispone de ferrys que unen la isla de Santiago con las demás islas de sotavento de Cabo Verde (Maio, Fogo y Brava). También con algunas de las islas de Barlovento (con San Vicente, San Nicolás y Boavista).

DÓNDE ALOJARSE EN LA ISLA DE SANTIAGO DE CABO VERDE

Nosotros nos alojamos 4 noches en Praia y 1 más en Tarrafal, en el norte de la isla. Y creo que fue una excelente opción.

En Praia os aconsejo la POUSADA PRAIA MARIA, muy bien situada en el mejor barrio y con buenas ofertas.

En Tarrafal escogimos un hostel con habitaciones familiares, bien situado, bien de precio y que incluía el desayuno: HOSTEL MEETING POINT. Fue una muy buena opción.

Guía para visitar la Isla de Santiago de Cabo Verde

TRANSPORTE EN LA ISLA DE SANTIAGO

Tenéis básicamente 2 opciones en cuanto a transporte público en la isla de Santiago de Cabo Verde.

COLECTIVOS. Conocidos como aluguer o Hiace (en referencia a que suelen tratarse de Toyota Hiace). Tienen recorridos fijos y salen a medida que se llenan.

Podéis ir de Praia a Cidade Velha, Assomada o Tarrafal. Solo hay que ir a la estación de colectivos y preguntar de donde sale tu destino. Son baratos (entre 1 y 5 euros según el destino, al cambio).

TAXIS. Para trayectos cortos en Praia pagaréis entre 200 y 400 escudos CVE (2 a 4 euros). El taxi desde el aeropuerto parece tener precio fijo de 1000 CVE de día y 1500 CVE de noche.

Una opción a tener en cuenta es alquilar un taxi para todo un día. Nosotros pagamos 75 euros por día, durante 2 días. Teniendo en cuenta que alquilar un coche difícilmente os costará menos de 50 euros, puede ser una muy buena idea.

ALQUILER DE COCHE. Desde luego, otra opción, aunque hablamos con algún turista que había tenido problemas con la agencia de alquiler. Las carreteras están bastante bien, aunque algunas son de adoquines, y los caboverdianos conducen bastante bien también, mucho mejor que el nivel medio del África subsahariana.

Qué ver en Praia Cabo Verde

NUESTRA RUTA POR LA ISLA DE SANTIAGO DE CABO VERDE

Este fue nuestro recorrido durante los días que pasamos en la isla. He incluido el día que utilizamos para visitar la isla de Maio desde Praia.

DÍA 1. Llegada a Praia (llegamoa a las 00.30). Todo el día empleado en visitar Praia.

DÍA 2. Vuelo a Maio (a las 07.00) y visita de la isla de Maio.

DÍA 3. Regreso a Praia en ferry. Traslado y visita del Mercado de Assomada, en colectivo. Regreso a Praia.

DÍA 4. Excursión por la mañana para visitar Cidade Velha, tomando el colectivo.

Después de comer, regreso a Praia y directos a la Playa de Quebra Canela.

DÍA 5. Contratamos un taxi de todo un día para visitar Aguas Belas desde Ponta da Barca (hay que contratar una barca).

Luego, desplazamiento a Tarrafal por la costa oeste, con parada en las piscinas naturales da Cuba. Noche en Tarrafal.

DÍA 6. Visita al Campo de Concentración de Tarrafal y Playa de Tarrafal.

Después de comer, taxi para visitar una aldea de los Rabelados de Cabo Verde y regreso a Praia con parada en la cercana y preciosa Playa de Sao Francisco.

Después de cenar, traslado en taxi al aeropuerto para tomar en vuelo de regreso a España.

En este artículo específico, hablamos de la ruta y del presupuesto para viajar a Cabo Verde.

Mercado Sucupira Praia

QUÉ VER EN LA ISLA DE SANTIAGO EN 5 DÍAS

Os adjunto el mapa con los lugares imprescindibles que ver en la Isla de Santiago de Cabo Verde y luego os comento un poco sobre qué ver en cada lugar.

PRAIA

Es la capital de la Isla de Santiago y del país. Y una ciudad suficientemente interesante para dedicarle 1 día entero, sin prisas, disfrutando del ambiente de la ciudad.

La mayoría de lugares de interés que ver en Praia se sitúan en una meseta elevada conocida como Plateau, que es el origen de la ciudad. Aquí se ubica el Palacio Presidencial, la iglesia del Nuestra Señora de Gracia, que desempeña las funciones de catedral, y el Ayuntamiento.

Qué ver en Praia

También en Plateau encontramos los principales museos de Praia, incluido el de Etnología y el dedicado a la figura del héroe nacional, Amílcar Cabral, ambos localizados en sendas casas coloniales.

Además, de Plateau, en Praia debéis bajar al barrio de Sucupira, donde se encuentra el mayor mercado de la ciudad, además del memorial a Amílcar Cabral. También nos acercamos a algunas de las playas. Especialmente agradable resulta la playa de Quebra Canela.

Qué ver Praia en Cabo Verde Cuartel Jaime Mota

CIDADE VELHA, PATRIMONIO MUNDIAL DE LA HUMANIDAD

A solo 20 minutos de trayecto en colectivo, encontramos la población de Cidade Velha, que fue la primera capital de la isla. Además, con el nombre de Ribeira Grande, fue la primera ciudad  que los europeos fundaron al sur del Sáhara.

Incluida en la lista del Patrimonio Mundial, Cidade Velha es un enclave muy pequeño que se visita en apenas un par de horas y que nos permite comprender cómo eran aquellas primeras poblaciones caboverdianas.

Rua Banana de Cidade Velha Cabo Verde

Además de visitar su reducido centro histórico, donde destaca el pelourinho o picota, que nos marca dónde se encontraba el mercado de esclavos y Rue Banana, la más agradable de pasear, hay que subir al Fuerte de San Felipe, que domina desde lo alto esta población caboverdiana.

Fuerte de San Felipe de Cidade Velha Cabo Verde

ASSOMADA

Según las guías, el mejor mercado que ver en la Isla de Santiago de Cabo Verde es el de la población de Assomada.

Tras unos 45 minutos de colectivo que transcurren por una carretera con vistas estupendas al Pico Antonio, el mayor de la isla de Santiago, llegamos a la que es la segunda ciudad en importancia de la isla.

Visitar la Isla de Santiago de Cabo Verde

Isla de Santiago de Cabo Verde

La verdad es que no hay mucho que ver aquí y el mercado en cuestión, que se celebra los miércoles y los sábados, nos decepciona un poco. Aunque no está exento de interés, nos gustaron más los mercados de Praia, como el de Plateau o el de Sucupira.

Mercado de Assomada en Isla Santiago de Cabo Verde

AGUAS BELAS, EL PAISAJE COSTERO MÁS BONITO QUE VER EN LA ISLA DE SANTIAGO

Uno de los paisajes costeros más bonitos que ver en la Isla de Santiago de Cabo Verde lo encontramos al sur de la pequeña población de Ribeira da Barca.

Aquí hay que contratar los servicios de un barquero, que nos llevará bordeando la costa caboverdiana, disfrutando de un paisaje basáltico, que más bien parece una escultura continua, con sus formas hexagonales que tanto recuerdan a los órganos y que nos rememoran lugares como la Calzada del Gigante de la isla de Irlanda o la Cascada Skaftafell de Islandia.

Excursión Aguas Belas Cabo Verde

Los momentos culminantes llegan con la visita a algunas cuevas donde nos sorprendemos con los colores azul turquesa de las aguas y con el islote Achada Leite, un enorme órgano que surge del mar.

Ribeira da Barca y Aguas Belas

Pilón Achada Leite

Cuevas Aguas Belas Cabo Verde

TARRAFAL

Otra de las paradas imprescindibles durante un viaje a la Isla de Santiago es la población de Tarrafal, al norte de la isla.

Se trata de una población de carácter pescador, donde nos sentimos estupendamente disfrutando de su playa de arenas doradas, esperando la llegada diaria de los pescadores y donde gozamos de una muy buena gastronomía a base de pescado fresco y marisco.

Tarrafal Qué ver en la Isla de Santiago de Cabo Verde

Qué ver en la Isla de Santiago de Cabo Verde

El contrapunto a este apacible lugar lo encontramos a cinco minutos. Visitar el Campo de Concentración de Tarrafal es regresar a los años más oscuros de la dictadura de Salazar, cuando los opositores políticos eran trasladados a la lejana isla de Santiago, que en aquellos momentos pertenecía a Portugal.

Visitar el Campo de Concentración de Tarrafal

PISCINAS NATURALES DE CUBA

Al sur de Ribeira de Prata encontramos otro de los lugares mágicos que ver en la Isla de Santiago de Cabo Verde.

Me refiero a un paisaje moldeado por el magma volcánico y por la erosión, donde también encontramos muchas columnas basálticas, y donde resulta un placer bañarse en las piscinas naturales que las erupciones han conformado.

Piscina Natural de Cuba Cabo Verde

Qué ver en la Isla de Santiago de Cabo Verde

Qué ver en la Isla de Santiago de Cabo Verde

COMUNIDAD DE RABELADOS DE ESPINHO BRANCA

Los Rabelados de Cabo Verde son un grupo de personas que viven más o menos aisladas de la sociedad formando comunidades que se originaron a raíz de las desavenencias religiosas surgidas en la década de 1940, con la llegada de sacerdotes y educadores portugueses que pretendían imponer su fe y sus costumbres lusas.

En la actualidad hay unos 450 Rabelados (que significa, los que se rebelaron) en la Isla de Santiago, de los que unos 85 viven en la comunidad Rabelart, cerca de la costa oriental de la isla.

Rabelados de Cabo Verde

Aunque algunos aún viven en sus tradicionales chozas construidas con cañas y paja, otros han con levantado edificaciones algo más confortables, aunque siempre sencillas. Y aunque en un principio rechazaban cualquier atisbo de modernidad, en la actualidad son cada vez más los que disponen de televisión o, incluso, de teléfono móvil.

Aldea de Rabelados de Cabo Verde

PLAYA DE SAN FRANCISCO, LA MÁS BONITA QUE VER EN LA ISLA DE SANTIAGO

No quiero terminar esta lista de los lugares más interesantes que ver en la Isla de Santiago con una mención a esta Playa de San Francisco, situada en la costa suroriental de la isla.

Localizada en una ensenada casi perfecta, se trata de una de las playas más bonitas de la isla de Santiago en Cabo Verde. Y además, está a solo unos 20 minutos de coche de Praia. Este era el aspecto que tenia, un domingo a las 5 de la tarde.

20240203_165137

Estos son los lugares más importantes que ver en la Isla de Santiago. Como os dije, en caso de disponer de algo más de tiempo, no me habría importado dedicar una jornada a conocer la Serra da Malagueta, un parque natural que tiene muy buena pinta.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (3)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.