Cementerio Judío Praga horarios precios

El Cementerio Judío de Praga es uno de los lugares más evocadores de la capital checa. Situado en el antiguo barrio judío de Josefov, se ha convertido en uno de los lugares imprescindibles que ver en Praga. De hecho, el recorrido por todo el barrio judío, incluyendo sus sinagogas, os va a ocupar una mañana.

En este post os vamos a contar qué es el Cementerio Judío de Praga y cómo visitarlo (con los precios y los horarios actualizados a 2020).

Visitar el Cementerio Judio de Praga

CEMENTERIO JUDÍO DE PRAGA. HORARIOS Y PRECIOS.

El Viejo Cementerio Judío de Praga forma parte del Museo Judío de Praga, al igual que las sinagogas del Barrio Judío o el Ceremonial Hall, que fue la antigua morgue judía y que hoy se ha convertido en sala de exposiciones.

Horarios de visita al Cementerio Judío (2020).

  • Horario de Verano (29 de marzo – 23 de octubre de 2020): de 9.00 a 18.00.
  • Horario de invierno (resto del año): de 9.00 a 16.30.

Los sábados y durante las fiestas judías, el cementerio permanece cerrado.

Precio de la entrada para visitar el Cementerio Judío de Praga.

Visitar el Cementerio Viejo de Praga, así como a todas las sinagogas está incluido en la Prague Card (la podéis comprar aquí).

Si no disponéis de la Prague Card, hay 2 tipos de entrada y ambas son combinadas:

Prague Jewish Museum Ticket.

Comprende la Sinagoga Maisel, Sinagoga Pinkas, el Antiguo cementerio judío, la Sinagoga Klausen y el Salón ceremonial y de exposiciones temporales en la galería Robert Guttmann.

  • Adultos: CZK 350
  • Niños de 6 a 15 años, estudiantes menores de 26: CZK 250
  • Titulares de la tarjeta de discapacidad acompañados de un ayudante: CZK 55
  • Niños menores de 6 años: gratis

Prague Jewish Town Ticket.

Comprende todo la anterior más la Sinagoga Vieja nueva.

  • Adultos: CZK 500
  • Niños de 6 a 15 años, estudiantes menores de 26: CZK 350
  • Titulares de la tarjeta de discapacidad acompañados de un ayudante: CZK 85
  • Niños menores de 6 años: gratis

Visita guiada en español a Cementerio Judío de Praga.

Una posibilidad es realizar la visita guiada en español al Barrio Judío de Praga. Incluye la visita al cementerio y a las sinagogas. Podéis mirar los precios y contratar en este link.

Cementerio Judío de Praga

EL VIEJO CEMENTERIO JUDÍO DE PRAGA. HISTORIA Y VISITA.

Los Judíos llegaron a Praga sobre el siglo X, estableciéndose en el barrio de Mala Strana, a los pies del Castillo de Praga. No fue hasta bastante más tarde, aproximadamente a partir del siglo XII, cuando los hebreos se trasladaron a la Ciudad Vieja, en lo que hoy corresponde al Josefov.

Allí crearon sus instituciones, incluido un ayuntamiento propio, así como varias sinagogas (de hecho, junto al Barrio Judío de Cracovia, se trata del lugar de Europa donde más sinagogas históricas han llegado a nuestros días).

Cementerio Judío de Praga

Visitar el Cementerio Judío de Praga

El Cementerio Judío no corresponde, sin embargo, a aquella primera época, pues se estableció a partir del siglo XV. La lápida más antigua que se ha hallado corresponde al rabino y escritor Avigdor Karo y es de 1439. Durante casi los 350 años siguientes, éste fue el lugar donde los hebreos de Praga recibieron sepultura. Esto fue así hasta que un decreto de José II de Austria, en 1787, prohibió la práctica de enterrar a los muertos en medio de la ciudad, de manera que los judíos debieron buscar un nuevo espacio para ello. En este sentido, si alguien busca dónde está enterrado Franz Kafka, el famoso escritor checo de origen judío, que no espere encontrarlo en el Cementerio Judío de Praga. O, al menos, en este cementerio del Barrio Judío. La tumba de Franz Kafka se localiza en el conocido como Nuevo Cementerio Judío.

Se calcula que unas 100.000 almas fueron sepultadas en el Cementerio Judío de Praga. Habida cuenta del escaso espacio que acoge este camposanto, la consecuencia no fue otra que las lápidas se fueron apilando a medida que se sucedía el paso del tiempo. En este sentido, se considera que el Cementerio Judío de Praga acoge a unas 10 capas de lápidas.

En la actualidad, unas 12.000 lápidas son visibles. Muchas de ellas decoradas con motivos que hacen referencia a la profesión del difunto o, simplemente, con las letras hebreas que explican quien allí reposa.

Cementerio Judío de Praga

La verdad es que la visita a este lugar resulta de lo más evocador. Un lugar para nada lúgubre, con miles de lápidas de piedra distribuidas de formas bien poco uniformes. Los caracteres judíos nos recuerdan que quienes allí reposan son hebreos. También nos remite a este pueblo, las habituales piedras que la comunidad judía va dejando en muchas de las lápidas y que representan el alma eterna de los difuntos.

No menos sugestivo resulta en musgo y verdín que tapiza muchas de las losas que observamos durante el recorrido. Cierto que, en la actualidad, el Cementerio Judío de Praga es uno de los lugares más concurridos de la ciudad. Pero ni tan siquiera el trasiego de gente puede romper la belleza de este espacio.

Tras visitar el Cementerio Judío de Praga, seguimos nuestro recorrido por el Barrio Judío de Praga, para conocer las distintas sinagogas.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.