Lugares desconocidos de Praga

Más allá de la Praga monumental, la de la Plaza de la Ciudad Vieja con su reloj astronómico, la del Puente de Carlos o la del mayor castillo medieval de Europa (podéis leer sobre ella en este artículo sobre los 25 lugares imprescindibles que ver en Praga), existe otra Praga que merece la pena visitar.

Me refiero a aquella Praga que no sale en las guías o que solamente se menciona de pasada y que a la mayoría de turistas nos pasa desapercibido entre tanta monumentalidad.

Hoy os comentaré alguna de estas visitas que merece la pena incluir durante vuestra visita a la ciudad, más allá de la visita de la Ciudad Vieja, al Castillo o al Barrio Judío de Praga. Además, ninguna de ellas os va a ocupar mucho tiempo.

LA MONEDA MÁS GRANDE DE EUROPA, EN EL BANCO NACIONAL.

En una de las calles más céntricas y comerciales de Praga, Na Prikope, encontramos la sede del Banco Nacional Checo, de estilo funcionalista.

Lo curioso es que se puede visitar una exposición que se ubica en la mismísima cámara acorazada del Banco Central.

Lugares que visitar en Praga

Allí la estrella es una enorme moneda de unos 130 kg de peso. Por lo visto, es la mayor moneda de oro macizo de toda Europa y la segunda del mundo tras una australiana. Esta enorme moneda fue acuñada con motivo del centenario de la corona checoslovaca y se presentó en 2019 en el Castillo de Praga.

Lo mejor es que no hay que pagar nada para acceder a la exposición del Banco Central.

Moneda más grande mundo Praga

RUTA DEL CUBISMO Y EL RONDOCUBISMO

Del gótico, el barroco o el Modernismo hemos oído hablar todos.

Pero, ¿Sabíais que hay un estilo artístico arquitectónico conocido como cubismo? Yo la verdad es que el cubismo lo relacionaba, únicamente, con las pinturas de Juan Gris y Pablo Picasso.

Pues bien, Praga es una de las capitales mundiales del cubismo arquitectónico. Qué se caracteriza lógicamente por las formas prácticamente lineales, aplicadas casi de forma universal, para el diseño de los edificios.

Y en relación a este cubismo existe una variante conocida como rondocubismo, donde los bordes se complementan con semicírculos.

Entre los mejores ejemplos de cubismo arquitectónico en Praga, encontramos la conocida como Casa de la Virgen Morena (o Madonna Negra).

Casa de la Virgen Morena Praga

En este mismo edificio encontramos el Museo del cubismo. Si no lo visitáis, echarle al menos un vistazo a su tienda.

Además, en su primera planta se ubica el Café Orient considerado, como el primer café cubista del mundo.

En la planta baja, otro café, el Cerna Madona, también dispone de un bonito mobiliario cubista.

Entre los ejemplos de rondocubismo destaca el Palacio Adria. Subir a la primera planta para visitar el café homónimo.

Cubismo en Praga

Durante el paseo por el cubismo de Praga también encontrareis, incluso, una farola cubista. Puede pasar desapercibida, pero resulta bastante curiosa. La encontraréis en Jungmannovo Námesti, muy cerca al restaurant U Pinkasu (en la puerta del beergarden de esta cervecería).

Cubismo en praga

EL JARDÍN DEL CONVENTO FRANCISCANO

Otro de los lugares que apenas sale en las guías de Praga y que merece la pena visitar es el jardín del antiguo monasterio franciscano.

Se trata de un auténtico remanso de paz dentro de la gran ciudad, al que suelen acudir los lugareños más que los turistas.

Setos tallados, árboles frutales, fuentes, plantas medicinales o rosales son lo que encontrareis en este verdadero oasis, que como tiene como telón de fondo la iglesia de los franciscanos.

Jardín Convento franciscano en Praga

LA GALERÍAS DE LAS FIGURAS DE ACERO

Si vais a visitar Praga con niños no debes dejar de conocer este lugar. A mí me llamo la atención de camino a la Casa de la Municipalidad y la Torre de la Pólvora, pues queda en la calle que une está con la Plaza de la Ciudad Vieja (la Calle Celetná).

En la Galeria de Figuras de Acero encontrareis un buen número de esculturas diseñadas únicamente con el uso de chatarra. Es decir, reciclaje llevado a la última expresión.

Galería dse figuras de Acero de Praga

IMG_6552

Ojo que no hablo de pequeñas fugurillas. Aquí encontrareis desde enormes coches a animales, dinosaurios y transformers. Algunas de las esculturas superan incluso la tonelada de peso. Eso sí, todas las obras están hechas a mano de modo artesanal.

En el diseño de todas las obras han trabajado hasta 120 artesanos. Pero el padre de la criatura es Jose Mariusz Olejnik, que desde 2011 lleva exportando la idea desde su Polonia natal.

IMG_6552

LOS PASAJES DE PRAGA

Reconozco que al visitar Praga en las anteriores ocasiones se me había pasado completamente por alto.

Praga está llena de pasajes que intercomunican dos o más calles. Se trata de pasadizos interiores qué incluyen tiendas, cafés y hasta teatros o cines.

Los hay a decenas y solo hay que estar un poquito al quite para darse cuenta.

Entre los más interesantes destaca el Pasaje Lucerna. Aquí encontrareis un precioso café con el mismo nombre, al que merece la pena echar un vistazo y porque no, hacer un alto en el camino. Justo enfrente encontramos una de las mejoras obras de David Cerny. Se trata de un caballo del revés montado por San Wenceslao.

Pasaje Lucerna Praga

Pasaje Lucerna Praga

También aquí encontramos uno de los cines más icónicos de la ciudad. Es el Kino Lucerna, que fue inaugurado en 1902.

El Pasaje Adria, en el Palacio Adria, del que ya os he hablado, el Pasaje Koruna con su cúpula acristalada, en la Plaza de Wenceslao, o el Pasaje Světozor, con la enorme ventana publicitaria acristalada de Tesla, también merecen la pena.

LOS PATERNOSTER DE PRAGA

¿Sabéis que son dos paternosters? Pues se trata de unos ascensores sin puertas, que fueron diseñados parece ser en Liverpool hace más de 150 años.

La cuestión es que en su momento fueron bastante habituales en Europa del Este, aunque luego, poco a poco, han ido desapareciendo.

Pues bien, en Praga aún quedan más de 20 paternosters en funcionamiento, de manera que merece la pena visitar algún edificio donde aún persista este nostálgico artilugio.

Uno de ellos, por ejemplo, lo encontramos en el Pasaje Lucerna, del que ya os he hablado. La verdad es que da un poco de yuyu meterse allí dentro, en este ascensor sin puertas y de bucle continuo. Pero supongo que para echarle un vistazo y verlo desde fuera, no hay peligro.

Paternoster de Praga

EL MERCADO DIARIO DE LA CALLE HAVELSKA.

Y termino está lista de lugares que merece la pena visitar en Praga y que no suelen salir en las guías con el mercado urbano de la calle Havelska.

Está a 3 minutos de la Plaza de la Ciudad Vieja, de manera que seguro que pasaréis por allí varias veces. Además, no tenéis excusa: este mercado se celebra cada día.

Cierto es que este mercado es bastante turístico. Eso sí, echarle un vistazo porque merece la pena. Podéis comprar algo de frutas, algunos souvenirs dedicados a los turistas o incluso a almorzar.

MERCADO DIARIO DE LA CALLE HAVELSKA

MERCADO DIARIO DE LA CALLE HAVELSKA

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (2)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.