Reloj astronómico praga 1

El Reloj Astronómico de Praga, ubicado en la pared sud del Ayuntamiento de la Ciudad Vieja es uno de los monumentos más conocido que ver en Praga y una de las estrellas de la que es una de las más bonitas plazas de Europa: la Plaza de la Ciudad Vieja (o como la llaman en el país, Staromestské námestí ).

Hoy os hablaremos del Reloj Astronómico de Praga y su historia. Siempre hay buenas ofertas para visitar esta ciudad (aquí podéis leer cómo viajar a Praga con Voyage Privé), de manera que visitar Praga puede ser una muy buena idea de cara a la primavera, cuando los días se alargan progresivamente.

EL RELOJ ASTRONÓMICO DE PRAGA

El Reloj astronómico de Praga fue construido en la pared sud del que era el ayuntamiento de la ciudad medieval, en el año 1410. Históricamente, se hablaba de la existencia de un maestro relojero de nombre Hanus, quien habría sido el encargado del diseño.

La leyenda cuenta que al desdichado de Hanus le quemaron los ojos, al poco tiempo. El motivo fue la sospecha de que estaba diseñando un reloj semejante, pero aún más espectacular, para alguna ciudad extranjera.

Preso de la ira, cuentan que Hanus subió a la torre, acompañándose de su aprendiz, y él mismo se encargó de meter su propia mano en el engranaje, para detener el mecanismo. Eso sí, el maestro Hanus murió en el empeño.

Sea o no cierta la leyenda (incluso se duda de la existencia del tan Hanus), lo cierto es que Jan Taborsky, otro relojero, reparó el mecanismo en 1552. En la actualidad, se cree que el diseño inicial habría sido una obra compartida entre el relojero Nicolás de Kadan y por el profesor de matemáticas y astronomía, Jan Šindel.

IMG_1083

LAS TRES PARTES DEL RELOJ ASTRONÓMICO DE PRAGA

El Reloj Astronómico de Praga se compone, básicamente, de tres partes: el calendario, el reloj astronómico en sí mismo, las figuras animadas.

EL CALENDARIO DE JOSEF MÁNES

Visto frontalmente, encontramos dos esferas en el Reloj Astronómico de Praga. La inferior es la dedicada al calendario, que contiene doce pequeñas esferas con pinturas obra del pintor checo Josef Mánes.

En esta esfera están representados también los signos del zodíaco y en la parte central, el escudo de Praga. A ambos lados del calendario se colocaron dos estatuillas (cuatro en total), que representan un filósofo, el arcángel San Miguel, un astrónomo y un cronista u orador.

Reloj astronómico praga

EL RELOJ ASTRONÓMICO

La esfera superior es la del reloj astronómico propiamente dicho, que tiene la forma de un astrolabio medieval.

No se trata solamente de un reloj para dar las horas, si no también de un reloj que nos indica las órbitas del sol y de la luna. El mecanismo es bastante complejo, porque en este reloj encontramos sendos anillos: uno es el anillo zodiacal y el otro, el anillo de rotación. En las dos manecillas, encontramos el sol y la luna. En una esfera externa se representan las veinticuatro horas del día, en números dorados (algo más convencional, desde luego)

A ambos lados de la esfera del reloj astronómico encontramos también dos figuras. En este caso representan la vanidad, la avaricia, la muerte y la lujuria (para este último pecado capital se representó un príncipe turco con una mandolina, lo cual no acabo de entender la relación con la lujuria).

EL MECANISMO ANIMADO

Por último, hay que hablar de las figuras animadas que son uno de los motivos que congregan a centenares de turistas cada día frente al Reloj astronómico de Praga, a las horas en punto, que es cuando empieza el desfile de figurillas, acompañado por la música del carrillón.

Concretamente, se trata de los doce apóstoles, que van desfilando cuando se abren las dos ventanas que quedan por encima de la esfera superior.

¿SE PUEDE SUBIR A LA TORRE DEL AYUNTAMIENTO VIEJO DE PRAGA?

Así es. No solo se puede subir a la torre dela Ayuntamiento Viejo de Praga si no que es una de las cosas que hay que hacer en Praga de forma obligada.  Desde los setenta metros de altura de la Torre del Ayuntamiento Viejo se disfruta de una de las mejores vistas de la Ciudad Vieja de Praga.

Desde aquí podréis disfrutar de esta maravilla que es la Plaza de la Ciudad Vieja, con la iglesia barroca de San Nicolás, la iglesia gótica de Tyn, el Monumento al mártir husita,  Jan Hus que se ubicó en la parte central de la plaza, o el Palacio Golz-Kinský, uno de los más bonitos de Praga.

IMG_1119
IMG_1112
IMG_1110
IMG_1117

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


3 de 5.0 (2)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.