Como viajar a Chipre del Norte

Chipre del Norte (formalmente, la República Turca del Norte de Chipre) es el estado que ocupa algo más del tercio norte de la isla de Chipre, cuyo sur está ocupado por la República de Chipre.

Viajar a Chipre del Norte resulta ahora de lo más fácil, ya que las fronteras con el sur grecochipriota están abiertas y en la actualidad (mayo de 2022) se requiere únicamente del pasaporte para pasar del sur al norte o viceversa.

Incluso, un cartel en el puesto fronterizo de la Calle Ledras de Nicosia (el principal puesto fronterizo peatonal) indica que los viajeros de la UE pueden pasar enseñando, únicamente, el DNI.

De esta manera, viajar a Chipre del Norte suponía uno de los objetivos durante nuestro viaje a Chipre en transporte público.

Sin embargo, debéis saber que aunque Chipre del Norte es un estado completamente autónomo desde 1974 (e independiente desde 1983), prácticamente no está reconocido por país alguno, de manera que en caso de tener algún percance durante vuestro viaje, no vais a disponer de delegación diplomática alguna donde acudir.

En este artículo os vamos a contar cómo viajar a Chipre del Norte desde el sur. Esto es lo que hicimos nosotros. Y especifico desde el sur, porque Chipre del Norte dispone también de su propio aeropuerto, de manera que podéis llegar al país por vía aérea, en un vuelo procedente de Turquía.

Básicamente, tenéis 3 maneras de viajar a Chipre del Norte:

1. Visitar Chipre del Norte en una Excursión de 1 día desde el sur.

2. Visitar Chipre del Norte en coche de alquiler desde el sur.

3. Visitar Chipre del Norte en transporte público.

Salamina Chipre

VISITAR CHIPRE DEL NORTE EN UNA EXCURSIÓN DE 1 DÍA DESDE EL SUR

Los principales lugares que ver en Chipre que se ubican en el territorio del Norte de Chipre son estos:

1. Nicosia del Norte

2. Zona este de Chipre del Norte: Famagusta, Varosha, Salamina y Monasterio de San Bernabé.

3. Zona norte de Chipre del Norte: Kyrenia, Abadía de Bellapaís y Castillo de San Hilarión.

Voy a obviar Nicosia del Norte, porque lo único que debéis hacer para visitarla es pasar la frontera de la Calle Ledras (enseñar el pasaporte es suficiente). En 3 horas daréis un muy buen paseo por Nicosia del Norte.

Para llegar a Nicosia del Norte o bien contratáis una excursión de un día desde Lárnaca (aquí tenéis una) o bien tomáis un autobús público Intercity desde Lárnaca (menos de 1 hora) o Pafos (unas 2 horas).

En cuanto a excursiones que permiten visitar los lugares más importantes de Chipre del Norte, estas son las dos más completas:

Las dos resultan interesantes. Yo os diría que si estáis más interesados en la arqueología, optéis por la que visita Salamina. Y si estáis más interesados en visitar ciudades bonitas, optéis por la que incluye Kyrenia.

San Bernabé Chipre

VIAJAR A CHIPRE DEL NORTE EN COCHE DE ALQUILER DESDE EL SUR

En la actualidad, es posible visitar Chipre del Norte con un coche de alquiler del sur grecochipriota. En este caso debéis tener en cuenta 2 cosas:

1. Al alquilar el coche en el sur, deberéis pedir permiso para pasar a Chipre del Norte con el coche. No todas las agencias de alquiler de coches lo permiten.

2. El seguro del coche del sur no es válido para viajar por Chipre del Norte. Sin embargo, al pasar la frontera podréis contratar un seguro de coche adicional, que no es caro (en realidad, es obligatorio contratarlo). Se trata de una cobertura básica de daños a terceros.

En la actualidad existen al menos nueve pasos fronterizos entre el sur y Chipre del Norte. Debéis tener en cuenta, sin embargo, que el cruce de la Calle Ledras de Nicosia es solamente peatonal y que un segundo paso fronterizo de Nicosia (cerca del Ledras Palace) está autorizado únicamente para vehículos oficiales

Estos son los pasos fronterizos abiertos a los vehículos de viajeros en general (con las denominaciones griegas). Os dejo indicado también los lugares en el mapa de Chipre de Google.

  • Kato Pyrgos
  • Lefka
  • Astromeritis
  • Kermia: el que utilizaréis si vais a visitar Kyrenia (Girne, en turco) y los alrededores.
  • Pyla
  • Agios Nikolaos/Strovila
  • Dherynia: el que utilizaréis si vais a visitar Famagusta y la zona este de Chipre del Norte.

Viajar a Chipre del Norte. Famagusta.

VISITAR CHIPRE DEL NORTE EN COCHE EN TRANSPORTE PÚBLICO

Una tercera manera de visitar Chipre del Norte desde el sur, es utilizando transporte público. Es decir, autobuses o taxis, porque Chipre no dispone de líneas ferroviarias.

En este caso, tendréis que llegar a Nicosia y pasar a la zona norte de la ciudad (Nicosia del Norte, la zona turca).

Los autobuses públicos unen Nicosia del Norte con las principales ciudades de Chipre del Norte, incluyendo Kyrenia (Girne) o Famagusta.  Los autobuses parten de la estación de autobuses situada en la esquina de Atatürk Caddesi con Kemal Asik Caddesi.

Para llegar desde el paso fronterizo de la Calle Ledras hasta la estación de autobuses, tenéis que andar unos 45 minutos.

Estas son las principales líneas de autobús de Chipre del Norte desde Nicosia:

  • Nicosia – Famagusta: varios autobuses cada hora
  • Nicosia – Kyrenia: salen cuando está lleno, habitualmente, al menos 1 o 2 cada hora.
  • Nicosia – Güzelyurt: 2 cada hora.
  • Nicosia – Iskele: varios al día.

Si queréis hacer una ruta circular Nicosia – Famagusta – Kyrenia, debéis saber que también hay autobuses que realizan la ruta Famagusta – Kyrenia (Girne).

Salamina Chipre

Eso sí, más allá de las grandes ciudades, no resulta tan fácil llegar en transporte público a los lugares de interés que ver en Chipre del Norte.

Para llegar a Salamina o al Monasterio de San Blas, por ejemplo, encontraréis taxis en la Calle Namik Kemal (junto a la mezquita de Santa Sofía y el restaurante Ginko) de Famagusta.

Una segunda posibilidad es contratar un taxi en Nicosia del Norte para todo el día y para que os lleve a los lugares que vosotros queráis visitar en Chipre del Norte. Dependiendo de vuestro arte en las negociaciones el precio debería estar entre los 80 y los 140 euros por todo el día.

Estas son las principales maneras de viajar a Chipre del Norte desde el sur.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


4.2 de 5.0 (5)

Comentarios:

7 comentarios en “Cómo viajar a Chipre del Norte


Valentín Sánchez
24 de junio de 2022

Queremos visitar Chipre del Norte desde Nicosia en julio, pero sin alquilar coche. Creo que esta información nos irá de maravilla.

Juan A
31 de enero de 2023

Buenas, ¿alguien sabría decirme si no tendría problemas (enseñando el DNI únicamente) para cruzar a la Nicosia libre (la griega/sur) desde el Norte? Sé que usando el pasaporte sí, porque se ven los sellos de entrada y salida, ¿pero con el DNI te chequean algo en alguna base de datos o simplemente te lo miran y ya?

    Jordi Martinez Baylach
    25 de febrero de 2023

    Hola Juan. El año pasado (2022) no habñia ningún problema con solo el DNI. Lo enseñabas y listo. Era un proceso de 30 segundos.

Toni Ortiz
23 de septiembre de 2023

Hola, sabes que compañías de alquiler permiten pasar al norte de Chipre?, he preguntado a tres y ninguna lo permite.
Gracias.

    Jordi Martinez Baylach
    24 de octubre de 2023

    Hola, Toni. No te puedo ayudar, porque nosotros no alquilamos coche en esta ocasión.

Jordi Martinez Baylach
3 de julio de 2022

Buenos días, Fernando.
En la actualidad, con el pasaporte es suficiente. Incluso, a día de hoy, con el DNI.

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.