Qué ver en Nicosia

En este artículo os hablaremos de los lugares más importantes que ver en Nicosia, la capital de Chipre y la ciudad más importante de la isla. Probablemente fue, además, el lugar más interesante que conocimos durante nuestro viaje a Chipre por libre.

Nicosia tiene la particularidad de ser la única ciudad del mundo dividida por una frontera, ya que justo por aquí pasa la que es conocida como Línea Verde, la franja desmilitarizada que divide los dos estados que forman la isla de Chipre desde 1974.

De esta manera, Nicosia es capital tanto de la República de Chipre (la parte de cultura griega) y de la República Turca del Norte de Chipre (que ocupa el tercio norte de la isla y es de cultura turca).

Veréis que entre los lugares imprescindibles que ver en Nicosia encontraremos ecos de su pasado como ciudad veneciana, franca, otomana o británica. El cruce de culturas es constante en toda la isla.

Qué ver en Nicosia

DÓNDE DORMIR EN NICOSIA

LORDOS HOTEL APARTMENTS. En Nicosia no hay tanto alojamiento como en Pafos o Larnaca y además es más caro. El Lordos es el que tiene una de las mejores relaciones calidad-precio.Nuestro apartamento familiar tenía una pequeña cocina, con todo tipo de instrumental. Además, la habitación era amplia, con lo que podíamos dormir los 4 sin problemas de espacio. El Lordos Hotel se ubica a unos 15 minutos a pie de la Calle Ledras y de la Estación de Autobuses.

Alojamiento en Nicosia

Alojamiento en Nicosia

MAPA CON LOS LUGARES IMPRESCINDIBLES QUE VER EN NICOSIA

QUÉ VER EN NICOSIA SUR. LA PARTE GRECOCHIPRIOTA

LA CIUDAD VIEJA

Empezamos este recorrido por los lugares más importantes que ver en Nicosia, por la parte griega. Y concretamente, por la conocida como Ciudad Vieja.

Se trata de la zona que queda al sur de la línea verde (la frontera con la parte turca de Nicosia) hasta la plaza Eleftheria. Esta plaza, por cierto, ha sido rehabilitada con mucho gusto por el equipo de la prestigiosa arquitecta iraní, Zaha Hadid, y merece la pena echarle un vistazo.

Qué ver en Nicosia

Una plaza que queda delimitada por las muy bien conservadas murallas venecianas de Nicosia, que rodean por completo la Ciudad Vieja de Nicosia, tanto la parte griega como la turca

En la Ciudad Vieja por la parte griega de Nicosia, ondean la banderas griegas, se come musaka, souvlaki o gyros, predominan las iglesias ortodoxas, se paga en euros y, en definitiva, podríamos pensar que estamos en cualquier ciudad europea.

Sin embargo, algo que no esperábamos encontrar entre las distintas iglesias católicas, es la existencia, también, de varias mezquitas. Alguna le ellas claramente desacralizadas, pero alguna otra que sigue en activo para la comunidad musulmana de Nicosia sur. Es el caso de la mezquita Omeriye, situada muy cerca de la catedral de Nicosia y que se ubica en la que fue una antigua iglesia gótica.

LA LÍNEA VERDE, LO MÁS INTERESANTE QUE VER EN NICOSIA

Como os dije, uno de los lugares más interesantes de Nicosia es la Línea Verde. Con este nombre se conoce lo que es en la actualidad la frontera existente entre la República de Chipre y la República turca del Norte de Chipre, que en realidad no es una línea, si no una franja de tierra que queda entre ambos estados.

Como sabéis, la ciudad de Nicosia queda dividida en dos por esta Línea Verde, siendo el punto en que esta franja se estrecha más, ocupando apenas unas decenas de metros.

Hay varios puntos donde podremos ver materialmente esta separación en base a alambradas, tapiados de hormigón, puertas metálicas o montones de barriles y sacos de arena.

Aunque en los puntos donde hay vigilancia del ejército no es posible tomar fotos, en otros sí que está permitido. Por ejemplo, en la calle Stoa, muy cerca del checkpoint.

Línea Verde de Nicosia

CALLE LEDRAS Y CHECKPOINT

La calle más comercial de Nicosia es la calle Ledras. Además de muchas cafeterías, bares y restaurants,e aquí encontramos las tiendas de franquicias internacionales que podemos encontrar en cualquier capital europea.

Al final de la calle Ledras, sin embargo, encontramos otro de los lugares indispensable que ver en Nicosia. Me refiero al checkpoint o paso fronterizo que permite el acceso a Nicosia Norte. O, lo que es lo mismo, a la República turca de Chipre del Norte.

Calle Ledras Nicosia

Checkpont Nicosia

IGLESIA PANAGIA PHANEROMENIS

Nos perdemos ahora por las calles de la Ciudad Vieja, para buscar alguna de las iglesias más interesantes que ver en Nicosia.

La primera que visitamos es la Iglesia Panagia Phaneromenis. Esta iglesia fue construida en 1872, en el mismo lugar donde ella tenía previamente un monasterio que luego que fue destruido durante la ocupación otomana del siglo XVI. Se trata de una iglesia ortodoxa griega. Lo que más nos llama la atención es el iconostasio de madera, con escenas del Viejo y Nuevo Testamento.

Nicosia

IGLESIA ARCANGEL SAN MIGUEL TRIPIOTIS

La siguiente iglesia que visitamos es la del Arcangel San Miguel Tripiotis, otro precioso tiempo griego ortodoxo que no os podéis perder al visitar Nicosia y que según parece, fue alzado en el siglo XVI, durante la ocupación turca.

Nicosia iglesia que visitamos es la del Arcangel San Miguel Tripiotis

MEZQUITA OMERIYE

Ya os he comentado que entre los lugares que ver en Nicosia Sur también hay algunas mezquitas. La más destacada es la conocida como Mezquita Omeriye. Lo curioso es que se ubica en lo que fue la iglesia de la Orden de los Agustinos, dedicada a Santa María. De hecho, la estructura es típica de la arquitectura gótica cristiana.

Con la llegada de los otomanos, la iglesia fue convertida en mezquita en 1571, por orden del gobernador del momento, Mustafá Pacha. Es curioso ver cómo el minbar y mihrab de la actual mezquita, quedan ubicados en el muro sur de la antigua iglesias, buscando, cómo es lógico, la dirección a la Meca.

Mezquita Omeriye Nicosia

Mezquita Omeriye Nicosia

HAMAN OMERIYE

En la misma plaza encontramos el Hamam Omeriye, que también fue creado por Mustafa Pacha y que formaba parte del complejo de la Mezquita. Estos baños turcos fueron restaurados a principios de siglo XXI y hoy siguen en activo.

Hamam Omeriye Nicosia

CATEDRAL DEL APÓSTOL BARNABÁS Y PALACIO ARZOBISPAL

Seguimos nuestro recorrido por los lugares más importantes que ver en Nicosia con la Catedral del Apóstol Barnabás y el adyacente Palacio Arzobispal.

Este fabuloso y reluciente templo griego ortodoxo fue inaugurado en 2021. Es de estilo bizantino, con planta de cruz griega y cúpula. Esos sí, adaptada a los nuevos tiempos. En el interior destaca el iconostasio y el Pantocrátor de la cúpula.

Catedran San Barnabás Nicosia

Nicosia Catedral

 Nicosia

QUÉ VER EN NICOSIA NORTE. LA PARTE TURCOCHIPRIOTA

Después de pasear por la parte grecochipriota de Nicosia, es momento de pasar por el checkpoint de la calle Ledras hacia la parte turca.

Los gyros han dado paso a los kebab, las delicias turcas y los blaklava; los euros, a las liras turcas (aunque el euro se sigue aceptando por igual), las iglesias ortodoxas a las mezquitas y las banderas griegas a las turcas y turcochipriotas, que ocupan por igual el espacio de Nicosia Norte.

BAZAR DE LA CALLE ARASTA

De camino al Buyuk Han, que es el primer lugar de interés que ver en Nicosia norte, pasamos por la Calle Arasta.

El espacio se ha convertido en un auténtico bazar turco. Podríamos estar en Estambul, pero también en otros lugares donde los otomanos dejaron su poso, como la población de Kruja, en Albania, o en el Barrio Turco de Carcija, en Skopje, capital de Macedonia. Como en aquellos lugares, las imitaciones son lo que predominan en casi todas las tiendas.

Ahora entendemos el cartel existente en la parte griega de la frontera: no está permitido importar imitaciones. Eso sí, no faltan los kebab, las delicias turcas y los baklava.

Nicosia Norte

BUYUK HAN, EL MONUMENTO MÁS BONITO QUE VER EN NICOSIA

Ahora sí, llegamos al Buyuk Han, el lugar más interesante que ver en Nicosia y uno de los más evocadores que ver en Chipre.

Se trata de un enorme y antiguo caravanserai de origen otomano. Fue construido en 1572, aunque los avatares de la historia lo llevaron a desempeñar todo tipo de funciones, incluida la de prisión durante los años de ocupación británica.

Viajar a Chipre por Libre

Libreria Buyuk Han

El espacio, que tiene planta cuadrada y dos pisos de altura, fue convenientemente restaurado hace algunas décadas y hoy luce como antaño. Tiendas de artesanía y restaurante es lo que encontramos hoy en día en el maravilloso Buyuk Khan.

Uno de los dos días que pasamos a Nicosia Norte almorzamos aquí. La comida, turca por supuesto, fue abundante, exquisita y muy bien de precio.
Qué ver en Nicosia

CATEDRAL DE SANTA SOFÍA O MEZQUITA SELIMIYE

Es segundo lugar más importante que ver en Nicosia es la antaño Catedral de Santa Sofía, convertida tras la llegada de los otomanos a Chipre, en mezquita.

En su momento, este enorme templo fue la mayor y más importante catedral de la isla de Chipre. Probablemente habría sustituido a una iglesia bizantina anterior.

La cuestión es que esta enorme iglesia gótica de principios del siglo XIII fue convertida en mezquita en 1570. Se le añadió un par de minaretes y listos. La pena es que no podemos visitar su interior porqué en la actualidad está en obras. Tendremos que esperar a visitar la antigua catedral de Famagusta para conocer otra gran iglesia gótica convertida en mezquita.

Santa Sofia Nicosia

HAYDARPASA CAMII O IGLESIA DE SANTA CATALINA

No fue Santa Sofía, desde luego, la única iglesia que los otomanos convirtieron en mezquita.

Muy cerca, nos encontramos con la que fue iglesia de Santa Catalina, convertida en mezquita Haydarpasa. En su momento, fue la catedral franca de Nicosia y en realidad está considerada como uno de los mejores ejemplos del gótico en Chipre.

Tampoco pudimos visitar su interior porque estaba cerrado. Pero, por lo que entendimos, esta iglesia convertida en mezquita en 1570 desempeña en la actualidad las funciones de galería de arte.

IGLESIA DE SANTA CATALINA Nicosia

MERCADO CUBIERTO O BELEDIYE PAZARI

Nos acercamos ahora hasta el mercado municipal o Belediye Pazari. Aunque en la actualidad se trata de un bazar con sabor turco, este mercado fue edificado durante los años de ocupación británica. Es el más importante que ver en Nicosia Norte. Más allá de las frutas y verduras, es un buen lugar donde comprar delicias turcas, lokum o baklava.

Belediye Pazari

Belediye Pazari

KUMARCILAR HAN

Muy cerca del Buyuk Han, encontramos el Kumarcilar Han. Se trata de un segundo caravanserai, similar al anterior, aunque de proporciones más modestas.

El lugar está también ocupado por tiendas de artesanía, aunque nosotros preferimos dedicar el tiempo a tomar un té y una sisha en el bar que ocupa la parte externa del Kumarcilar Han.

Esta edificación, de base cuadrangular, dos pisos de altura y que dispone de 56 habitaciones, fue construida a finales del XVII. Su restauración lo ha dejado reluciente como si estuviera acabado de estrenar.

Kumarcilar Han Nicosia

Kumarcilar Han

COLUMNA VENECIANA

Muy cerca se abre otra de las plazas imprescindible que ver en Nicosia. Es la plaza Sarayönü, que también recibe el nombre de Plaza Ataturk. Según parece, la columna que domina el centro de la plaza no es veneciana si no que procede del yacimiento arqueológico de Salamina, uno de los más impresionantes que ver en Chipre Fue trasladada aquí en 1489, en pleno dominio veneciano de la isla. En aquel momento, la columna fue coronada con el león veneciano.

Aunque los otomanos quitaron el león en cuestión e incluso trasladaron la columna, los británicos la devolvieron a la actual plaza Ataturk y hoy es uno de los símbolos de Nicosia.

Columna Veneciana Nicosia

PUERTA DE GIRNE

Y cierro esta lista de lugares que ver en Nicosia con la Puerta de Girne.

Fue construida por los venecianos, al igual que la mayoría de las murallas que rodean la ciudad vieja de Nicosia. Esta puerta fue restaurada durante el periodo otomano y ha resistido al paso del tiempo. Un cartel indica la existencia de una oficina de turismo ahí, pero lo cierto es que permanece cerrada al público.

Puerta Girne Nicosia

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (1)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.