Que ver en Lárnaca
Qué ver en Lárnaca en 1 día, con mapa y consejos para visitar Lárnaca, la tercera ciudad de Chipre y sus monumentos imprescindibles.

Lárnaca, la tercera ciudad en población de Chipre, fue también la tercera donde nos alojamos durante nuestro viaje a Chipre por libre.

La idea era dedicar una jornada completa a visitar Lárnaca y un segundo día a realizar una excursión a Cabo Greco en transporte público, un lugar que es reconocido como uno de los más bellos que ver en Chipre, a nivel natural.

Lárnaca ya venía siendo citada en el antiguo Testamento, como Kition. Después, por aquí han ido pasando mil y una civilizaciones, como tan habitual resulta en Chipre. Aqueménidas, fenicios, griegos, romanos, franceses u otomanos han ido dejando aquí su impronta a lo largo de los siglos.

Hoy Lárnaca, además de disponer del segundo puerto más importante de Chipre, es una ciudad bastante turística, con buenas aunque generalmente impersonales infraestructuras hoteleras, buenos restaurantes (en Chipre, en general, se come bien) y una buena playa urbana.

En este artículo os voy a contar qué ver en Lárnaca en 1 día, que creo que es lo que da de sí la ciudad a nivel turístico. Sin embargo, como os dije, merece la pena realizar una excursión al Cabo Greco.

Además, desde Lárnaca se programan algunas excursiones organizadas y baratas tanto a otros lugares de Chipre del Sur como a Chipre del Norte, por si queréis visitar la parte turca de la isla en un tour organizado.

DÓNDE DORMIR EN LÁRNACA

LÁRNACA. PETALMO CITY APARTMENTS. Nos alojamos en estos apartamentos muy céntricos, a solo cinco minutos a pie de la estación de autobuses. Sencillos, pero correctos y a muy buen precio, a menos de 45 euros la noche.

Dónde dormir en Lárnaca

QUÉ VER EN LÁRNACA EN 1 DÍA

Os dejo también el mapa de Lárnaca donde he incluido los lugares más importantes que ver en Lárnaca.

FINIKOUDES, EL PASEO DE LAS PALMERAS

Casi todo recorrido por Lárnaca empieza por su Paseo de las Palmeras o Finikoudes. Vais a pasar varias veces por aquí durante vuestra visita a la ciudad.

Aquí es donde llegan los autobuses procedentes de Nicosia o desde donde parten los que se dirigen a Limasol o Pafos. También aquí es donde encontraréis varios de los mejores restaurantes de Lárnaca, aunque también los mucho más impersonales lugares de fast food.

El paseo es bastante agradable y queda encajonado entre la primera línea de edificios (la mayoría, apartamentos y hoteles) y la playa y la Marina de Lárnaca.

Finikoudes Lárnaca

PLAZA EUROPA

En uno de los extremos de Finikoudes se abre la Plaza de Europa, que es una de las más importantes que ver en Lárnaca. El espacio es amplio y agradable y está rodeado por varios edificios de época colonial., como el que alberga la Oficina de Correos o los que en la actualidad albergan la Larnaca Municipal Art Gallery, que da la sensación que en su momento fueron almacenes.

Qué ver en Lárnaca
Qué ver en Lárnaca Plaza Europa

Durante los años de dominio británico, los edificios fueron ocupados por la Delegación de Aduanas o por la Oficina del Capitán del Puerto.

Qué ver en Lárnaca

En el centro de la Plaza Europa encontramos una bonita fuente que recibe el nombre de Gaviotas en vuelo.

Cerca de aquí encontramos otro bello edificio de época colonial, de dos pisos y con sendas galerías en la fachada principal. Acoge el Museo Arqueológico Piérides, que es privado.

Lárnaca

MARINA Y PLAYA DE LÁRNACA

Por el lado de mar, Finikoudes se abre al que es uno de los lugares más exclusivos de Lárnaca. Me refiero a su marina privada, a la que no le dedicamos ni cinco minutos. La verdad es que la de Limasol impresiona bastante más.

Junto a la Marina, la Playa de Lárnaca, que dicen que es una de las mejores playas urbanas de Chipre, aunque a nosotros no nos parece nada espectacular, desde luego. Deben ser, aproximadamente, unos 500 metros de playa, de arenas doradas pero algo grisáceas ya. Hay chiringuitos y se alquilan tumbonas y parasoles.

Lárnaca

IGLÉSIA DE SAN LÁZARO

Nos dirigimos ahora en dirección sur, para conocer algunos de los monumentos más importantes que ver en Lárnaca.

Empiezo por el que más nos gustó. Me refiero a la iglesia de San Lázaro, que está dedicada a Lázaro de Betania. Se trata del mismo Lázaro que fue protagonista de uno de los milagros de Jesucristo, según el Evangelio de San Juan. “Lázaro, levántate y anda” le ordenó Jesús a Lázaro cuando ya yacía en su sepulcro. Y Lázaro se levantó y anduvo.

Viajar a Chipre por Libre

San Lázaro Lárnaca

Pues bien, la tradición ortodoxa, que es lo que aquí se lleva, nos cuenta que Lázaro huyó a Chipre, donde se convirtió en el primer obispo de Lárnaca (entonces Kition), población donde vivió durante 30 años. Sobre la tumba de Lázaro en Lárnaca se alzó la que hoy es la iglesia de San Lázaro.

Lo curioso es que según la tradición occidental, Lázaro no huyó a Chipre si no a Marsella. Y allí fue nombrado Obispo de Marsella. Vamos, que en la actualidad se puede visitar la tumba de Lázaro en la cripta de la Iglesia de San Lázaro de Lárnaca, pero también otra tumba de Lázaro en Marsella. Y, desde luego, una tercera en Betania, el lugar donde Lázaro falleció por vez primera y donde fue resucitado por Jesucristo.

En fin, que esta iglesia fue fundada en el siglo IX por orden de León VI el Sabio, que era el Emperador que se había llevado las reliquias del santo a Constantinopla. La iglesia es de tipo bizantino, erigida en piedra.

En el interior destaca el precioso iconostasio y en la cripta, la presunta tumba de Lázaro de Betania. Por lo visto contiene algunos restos humanos que serían parte de las reliquias originales. La mayoría se perdieron, ya que fueron llevadas a Constantinopla, pero luego pasaron por Roma, Milán y París, donde fueron saqueadas durante la Revolución Francesa.

San Lázaro Lárnaca

DJAMI KEBIR MOSQUE

Cerquita de San Lázaro visitamos la mezquita central de Lárnaca o Djami Kebir Mosque. Un cartel nos indica que se financia con fondos del Gobierno de Libia y que debemos entrar con decoro. Isa si tiene que cubrir la cabeza.

No se trata de la mezquita más importante que ver en Lárnaca (de esta os hablaré después) pero sí de la más relevante del centro de la ciudad.

Mezquita de Lárnaca

La estética de la mezquita es curiosa con un atrio de dos pisos en su fachada principal, que casi que la asemeja a un pequeño palacete. Hay que subir una escalera para entrar a lo que es la sala de oraciones de la mezquita. El único minarete queda por detrás y fue añadido al tempo bastantes años más tarde, pues en su inicio se trataba de una iglesia.

Mezquita de Lárnaca

FUERTE MEDIEVAL DE LÁRNACA

Junto a la mezquita queda otro de los más importantes edificios que ver en Lárnaca. Es el Fuerte Medieval o Castillo Medieval.

Según parece, fue construido durante el reinado de Jaime I de Lusignan a finales del XIV (los franceses también pasaron por aquí y colocaron a los suyos como monarcas), aunque fue modificado por los otomanos durante los años que ocuparon Lárnaca. Otras fuentes indica que no, que fueron directamente los turcos quienes lo construyeron.

La cuestión es que la fortaleza ha desempeñado distintas funciones incluida la de prisión, para convertir-se en la actualidad, en un museo medieval, que no visitamos.

SKALA, EL BARRIO TURCO DE LÁRNACA

Por detrás de la mezquita encontramos lo que era el Barrio Turco de Lárnaca, conocido también como Skala.

Se trata de un lugar agradable para el paseo, con edificio con mucho más carácter que los de primera línea de mar, en Finikoudes, casi siempre de uno o dos pisos y con grande portales. Muchos de ellos son ahora talleres de artistas, bares o tiendas de recuerdos, que también las hay.

Qué ver en Lárnaca

HALA SULTAN TEKKE Y LAGO SALADO DE LÁRNACA

Después de almorzar en uno de los restaurantes de Finikoudes, tomamos el autobús público que nos deja en el Lago Salado de Lárnaca, que en realidad son un conjunto de cuatro lagos.

Se trata, por lo visto, de un importante lugar de anidación de aves. Incluso vemos unas decenas de flamencos ahí, aunque quedan demasiado lejos como para que tomemos buenas fotos.

Lago Salado de Lárnaca

Más allá del lago, lo más interesantes es que a orillas del mismo se ubica el Hala Sultan Tekke. Llegamos andando desde la parada de bus, tras casi media hora de paseo a orillas del lago. Se trata del que es el más importante santuario musulmán de Chipre y alberga la tumba de Umm Haram (Hala Sultan es el nombre turco). Esta mujer santa era la nodriza del profeta islámico Mahoma.

Aquí nos cuentan (y lo leemos en varios escritos) que se trata del tercer lugar más importante del Islam en el mundo entero, tras La Meca y Medina. Sin ser experto, a mí esto me parece directamente una exageración, pero bueno allí está el Hala Sultan Tekke para quien quiera visitarlo y la verdad es que el lugar está bonito.

La mezquita existente aquí es de estilo otomano, recordando las que se pueden ir conociendo en todos los lugares que ocuparon los turcos por Europa, incluyendo Albania, Macedonia o Bosnia. Es pequeña pero muy bonita.

Hala Sultan Tekke Chipre

IGLESIA PANAGIA ANGELOKTISTI DE KITI

Tomamos nuevamente el autobús público para visitar el último de los monumentos importantes que ver en Lárnaca. En realidad se encuentra en el vecino pueblo de Kiti, al que llegamos tras unos 20 minutos de autobús.

La Iglesia Panagia Angeloktisti es un templo greco-ortodoxo que ha sido incluido en la lista de posibles aspirantes a Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Iglesia Panagia Angeloktisti

La iglesia original era del siglo V, aunque la actual es del XI y fue construida sobre los restos del templo anterior. Lo más relevante que hay en la iglesia, además del bello iconostasio, es el mosaico con la Virgen María sosteniendo al Niño Jesús, que es del siglo VI y de estilo bizantino. Es decir, se trata de un mosaico ya existente en la iglesia primitiva.

Qué ver Chipre iglesia de Aggeloktisti

Mosaico Iglesia Panagia Angeloktisti

La iglesia es pequeña, de manera que en apenas unos pocos minutos la hemos visitado. Es momento de regresar a Lárnaca, con el mismo autobús público que nos ha traído hasta aquí.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


3.5 de 5.0 (4)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.