Que ver en Pafos
Qué ver en Pafos en 1 o 2 días. En este artículo os vamos a contar los lugares imprescindibles que vistar Pafos, que fue puerta de entrada de nuestra Ruta por Chipre por libre y en transporte público.

Pafos, población situada en la costa suroeste de Chipre, es una de las poblaciones más importantes y también más turísticas del país.

No voy a decir que se trata de una ciudad bonita. No lo es. En realidad, como casi ninguna de las más o menos ciudades importantes que ver en Chipre, convertidas desde hace unos cuantos años en mecas del turismo de sol y playa, con decenas de hoteles y apartamentos que se suceden, uno tras otro.

Sin embargo, Pafos, ciudad que fue declarada Capital Europea de la Cultura en 2017, sí que tiene algunos de los lugares más importantes a visitar en el país. Me refiero, básicamente, a dos de los más importantes yacimientos arqueológicos que ver en Chipre: Kato Pafos y las Tumbas de los Reyes. Ambos están incluidos en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad y os aseguro que son una verdadera maravilla.

En este artículo os vamos a contar los lugares imprescindibles que ver en Pafos, además de algunos datos prácticas acerca de nuestra visita a esta población.

DÓNDE DORMIR EN PAFOS

Nos alojamos en Pafos en dos ocasiones: al principio del viaje (3 noches) y el último día (1 noche). Y lo hicimos en 2 apartamentos distintos, en los dos casos sencillos y baratos. Fueron estos:

ANGELA HOLIDAY APARTMENTS. Apartamentos de unos 50 metros cuadrados, con una cama doble y un sofá cama. Dispone de una pequeña piscina, que nos sirvió para refrescarnos al regresar por la tarde. Bastante sencillo, pero la verdad es que muy barato. Hay varios restaurantes cerca del apartamento.

CRYSTALLO APARTMENTS. Al regresar a Pafos, la última noche del viaje, nos alojamos en este apartamento a solo 10 minutos a pie de la estación de buses que lleva al aeropuerto y de todos los lugares imprescindibles que ver en Pafos. También era sencillo, económico y limpio.

QUÉ VER EN PAFOS

Os dejo el mapa con los lugares imprescindibles que ver en Pafos.

PARQUE ARQUEOLÓGICO DE KATO PAFOS

El Parque Arqueológico de Kato Pafos es uno de los dos lugares imprescindibles que ver en Pafos. La entrada al recinto, que es enorme, se ubica junto al puerto de Pafos.

Por aquí pasa griegos y romanos, de manera que en este yacimiento arqueológico podemos seguir las huellas de ambas civilizaciones. Sin embargo, lo mejor conservado es aquello que nos recuerda el paso de los romanos por Kato Fafos.

De todo lo que hay por visitar, que es mucho y nos llevó bastante más de dos horas de paseo, sin prisa pero sin pausa, lo más impresionante son los mosaicos romanos existentes en las distintas villas ubicadas dentro de Kato Pafos. Son conocidas como Casa de Dionisio, Casa de Aion, Casa de Teseo y Casa de Orfeo.

Qué ver en Chipre. Pafos.

Qué ver en Chipre. Pafos.

Qué ver en Pafos, Chipre

No voy a detallar los mosaicos, que ocupan bastantes centenares de metros cuadrados en total. Solo comentar que combinan los temas mitológicos junto con otros más mundanos, tipo escenas de caza, y que tienen un nivel de detalle verdaderamente asombroso. Sin llegar al virtuosismo de la Villa Romana del Casale, en Sicilia, el conjunto  de mosaicos romanos de Pafos son una verdadera maravilla.

Mosaicos de Pafos, Chipre

Mosaicos de Pafos, Chipre
Además de las distintas villas, en Kato Pafos se visitan distintos recintos, incluidos el ágora romana, el asklepeion o el odeon. También se visitan los restos de un castillo ya muy posterior o de un teatro helenístico, que queda por fuera del recinto vallado de pago, y que está peor estado del que se puede visitar en Kourion, por ejemplo.

Qué ver en Pafos

TUMBAS DE LOS REYES, EL SEGUNDO LUGAR IMPRESCINDILE QUE VER EN CHIPRE

El segundo de los lugares imprescindibles que ver en Pafos es el yacimiento conocido como de las Tumbas de los Reyes. Es de época ptolemaica. Es decir, de antes de nuestra era. Y la verdad es que allí no hay reyes enterrados (que no los había en aquella época), si no nobles.

Viajar a Chipre por Libre

Lo curioso es que las tumbas fueron labradas en la misma roca, pero por debajo del nivel del suelo. Algunas de ellas recuerdan, en este sentido, a las célebres iglesias de Lalibela, en Etiopia. La disposición de la mayoría es similar y se asemeja a las villas de la época griega. Es decir, se disponen en forma de un patio central distributivo, a menudo columnado, en cuya periferia se abren las distintas cámaras funerarias, donde encontramos los distintos nichos.

Tumbas de los Reyes Pafos

La decoración, con columnas dóricas, triglifos o metopas, nos recuerdan en origen de estas Tumbas de los Reyes que, os aseguro, es el mayor tesoro arqueológico del país.

Tumbas de los Reyes, Pafos. Chipre.

CATACUMBAS DE SAN SALOMÓN

Un poco por casualidad nos encontramos con estas Catacumbas de San Salomón (Agia Salomoni), que por lo visto están consideradas como uno de los principales santuarios cristianos de Chipre.

Por lo visto, el lugar fue utilizado primero como lugar de enterramiento, pero luego lo fue también como refugio de los cristianos perseguidos. Que nadie se piense que se trata de unas catacumbas al estilo de Roma. Al menos, en lo que hace referencia a lo que se puede visitar, que es más bien poco y se limita a unas pocas salas abiertas en la misma roca.

IGLESIA PANAGIA CHRYSOPOLITISSA Y PILAR DE SAN PABLO

De todas las iglesias que ver en Pafos, la más relevante es la Panagia Chrysopolitisa. En realidad, no solo se trata de una iglesia, si no de un verdadero espacio arqueológico, que también está incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad.

Aquí encontramos los restos de una basílica paleocristiana del siglo IV, junto a la actual iglesia, que es de época medieval, preciosa, aunque mucho más pequeña que la paleocristiana. Anterior a esta, incluso, aquí se había edificado una primera iglesia en el año 46, por parte de los Apóstoles Pablo y Bernabé. Por lo visto, incluso el procónsul del momento se convirtió a la nueva religión.

Qué ver en Pafos

En este espacio se localiza el conocido como Pilar de San Pablo. Según la leyenda, San Pablo fue apresado en la isla, atado al pilar existente aquí y azotado hasta en 39 ocasiones.

Pilar de San Pablo Pafos

PUERTO DE PAFOS

Seguro que pasaréis una y otra vez por el puerto de Pafos, que en parte es pesquero y en parte deportivo, porque se ubica en la zona más turística de la ciudad, justo frente a la entrada al recinto arqueológico de Kato Pafos.

Además de pasear, es esta una buena zona donde salir a cenar (o a almorzar), en algunos de los restaurantes existentes. La mayoría sirven pescado, aunque a precios algo más altos que en lugares más apartados. Nos llamó la atención el reclamo del restaurante Pelícano. Se trata de un amigable pelícano, que hace las delicias de los turistas que por allí andamos.

CASTILLO DE PAFOS

Otro de los lugares imprescindibles que ver en Pafos es el castillo. Se localiza en el mismo puerto y fue originalmente una fortaleza bizantina, aunque posteriormente fue reconstruido, desmantelado y vuelto a reconstruir por varias de las civilizaciones que por aquí pasaron, incluyendo venecianos y turcos.

La fortaleza es pequeña, pero muy escénica, rodeada de agua. El interior se visita, pero la verdad es que es bastante simplón. Lo mejor es que desde lo alto se disfruta de unas bonitas vistas del puerto de Pafos.

Castillo de Pafos

IGLESIA AGIOI ANARGYROI

Aunque no teníamos referencias de esta iglesia, lo cierto es que desde lejos nos llamó la atención su tamaño, de manera que nos acercamos a conocerla de cerca.

Se trata de una iglesia ortodoxa griega construida en 1649, con preciosas pinturas murales en su interior que, sin ser antiguas ni mucho menos, lo cierto es que resultan francamente bonitas. También el iconostasio nos llamó la atención.

Pafos iglesia

CIUDAD VIEJA DE PAFOS

Bastante apartada del puerto, que es la zona más turística de Pafos, se ubica la Ciudad Vieja de Pafos o Ktima. Aquí encontramos muchos restaurantes, bares y tabernas, aunque muchas están vacías o cerradas. No sabemos si es porque es domingo a primera hora de la tarde o porque, en general, no hay mucho turismo en esta época.

Entre los edificios más notables, encontramos el del Ayuntamiento y el de la Biblioteca Pública, ambos neoclásicos, o una preciosa mezquita de la época otomana, que en la actualidad parece abandonada. Responde al nombre de Aya Sofia y según parece, antes de mezquita fue iglesia cristiana. Como la Estambul, vaya. También en esta Ciudad Vieja de Pafos encontramos unos baños turcos, de finales del siglo XVI, y el mercado de la ciudad, que no visitamos porque es domingo y está cerrado.

Ciudad Vieja de Pafos

Ciudad Vieja de Pafos

Ciudad Vieja de Pafos

Empleamos día y medio en visitar los lugares imprescindibles que ver en Pafos. Además, la población fue nuestra entrada al país (por disponer de uno de los aeropuertos internacionales de Chipre) y nos sirvió de base para conocer Limasol y Kourion.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.