Qué ver en Chipre

En este artículo os hablaré de 10 de los lugares imprescindibles que ver en Chipre. Fueron las visitas más importantes que pudimos realizar en nuestra Ruta de Viaje a Chipre por libre, de 7 días de duración y en transporte público.

Quiero comentar que no disponer de coche propio o de alquiler (muy recomendable, pero Isa no quería alquilar un coche en un país en que se conduce por la izquierda), impidió que pudiéramos visitar la que es una de las zonas más interesantes que ver en Chipre. Me refiero a los Montes Troodos, con la miríada de iglesias bizantinas ornamentadas con pinturas murales. Llegar aquí en transporte público resulta materialmente imposible y las excusiones de un día hasta estas iglesias son inexistentes, aunque el lugar forma parte del Patrimonio de la Humanidad.

Eso sí, creo que pudimos diseñar un recorrido bastante completo que nos permitió conocer las  ciudades más importantes, los más destacables yacimientos arqueológicos y algunas de los paisajes más bellos que ver en Chipre.

Os dejo, pues, con las que son 10 de las visitas imprescindibles de Chipre.

TABLA DE CONTENIDOS

    1. Pafos
    2. Limasol
    3. Kourion
    4. Nicosia
    5. Larnaca
    6. Cabo Greco
    7. Famagusta
    8. Varosha
    9. Salamina
    10. Monasterio de San Bernabé

10 LUGARES IMPRESCINDIBLES QUE VER EN CHIPRE

PAFOS

Fue nuestra puerta de entrada a Chipre. Aunque el advenimiento del turismo de masas ha convertido Pafos en un centro vacacional del estilo de Benidorm o Lloret, dos de los más importantes yacimientos arqueológicos que ver en Chipre se ubican en esta población del suroeste de la isla.

Me refiero al Yacimiento de Kato Pafos y al conocido como Recinto de las Tumbas de los Reyes. En el primero encontramos los restos de un importante enclave greco-romano, que incluye varias villas primorosamente decoradas con mosaicos.

Qué ver en Chipre. Pafos.

Qué ver en Chipre. Pafos.

El segundo, puede llevar a error, porque en la época en que se construyó la necrópolis de las Tumbas de los Reyes (de dominación ptolemaica), no había monarcas que gobernaran la ciudad. Pero lo cierto es que se trata de un recinto de lo más interesantes, con varias tumbas labradas por debajo del nivel del suelo, en la misma roca. Ambos yacimientos están incluidos en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Viajar a Chipre por Libre

Tumbas de los Reyes, Pafos. Chipre.

También en Pafos, merece la pena echar un vistazo a su Fuerte Medieval, situado junto al puerto, y a la iglesia Panagia Chysopolitissa con el Pilar de San Pablo adyacente.

En este post podéis leer más acerca de los lugares imprescindibles que ver en Pafos.

LIMASOL

Una de las ciudades más importantes que ver en Chipre, aunque con un interés relativo. Merece la pena dedicar al menos tres horas a visitar la zona de la Ciudad Antigua y la Marina de Limasol, antes o después de visitar el cercano Yacimiento de Kourion, situado a apenas unos 15 km de Limasol.

Según cuenta la historia (o quizá, la leyenda), en el Castillo de Limasol, Ricardo Corazón de León de desposó con Berenguela de Navarra, para convertirse en Reina de Inglaterra.

Limasol Chipre

KOURION

A solo una quincena de kilómetros de Limasol se ubica otro de los yacimientos imprescindibles que ver en Chipre. Lo más importante de Kourion que ha llegado a nuestros días se remonta a la época romana de la isla.

Entre las construcciones más impresionantes destaca el fabuloso teatro, así como algunas villas que han conservado sus mosaicos, como la conocida como Casa del Gladiador.

Kourion. Viajar a Chipre por Libre.

Villa Gladiadores Kourion

También se pueden visitar los antiguos espacios termales o los cimientos de lo que fue una de las primeras basílicas cristianas de la isla.

Kourion Chipre

NICOSIA

Sin duda, Nicosia es la ciudad más importante que ver en Chipre, además de su capital.

Además, se trata de la capital tanto de la República de Chipre (la parte sur de la isla) como de la República Turca del Norte de Chipre (que ocupa el tercio norte). Es, por tanto, la única capital del mundo que permanece dividida por la que es conocida como Línea Verde.

Nicosia Chipre Línea Verde

Tanto la parte griega como la turca tienen sus particularidades, aunque lo cierto es que a nosotros nos gustó bastante más la zona norte (la turcochipriota). Con sus escénicos y bien conservados caravanserais, sus viejas iglesias góticas convertidas en mezquitas o sus bazares con evidente sabor turco, resultan un lugar de lo más interesante. Y además, bastante más barato que el sur.

Nicosia Santa Sofia

Viajar a Chipre por Libre

LÁRNACA

Dedicamos dos días a visitar Lárnaca, aunque uno de ellos fue para visitar Ayia Napa y Cabo Greco. Lárnaca tiene varios puntos de interés, aunque toda la zona marítima se ha acabado por convertir en otro megacomplejo turístico, con enormes edificios de apartamentos y hoteles que se suceden uno tras otro. Y restaurantes, desde luego. Es la zona conocida como del Paseo de las Palmeras o Felikoudes.

Más allá de esta Lárnaca más impersonal, merece la pena visitar la iglesia de San Lázaro, uno de los puntos de peregrinación más importantes que ver en Chipre. Muy cerca, se ubican también la mezquita mayor o Buyuk Kebir y el Fuerte de Lárnaca, hoy convertido en Museo Medieval.

Viajar a Chipre por Libre

Algo más alejado del centro histórico (se debe tomar un bus para llegar hasta allí), merece la pena acercarse hasta la Hala Sultan Tekke, una mezquita que incluye la sagrada tumba musulmana de Umm Haram. Aquí nos cuentan que se trata del tercer lugar más sagrado del Islam, aunque esto lo hemos oído ya en muchos lugares. La mezquita se ubica a los pies del Lago Salado de Lárnaca, un lugar importante de nidificación de aves. Allí encontramos unas pocas decenas de flamencos, aunque algo alejados de la orilla.

Hala Sultan Tekke Chipre

A unos 15 km de Lárnaca visitamos la iglesia de Aggeloktisti, una de las más bellas de la región y que está bajo el auspicio de la Unesco. Alberga un bello mosaico bizantino del siglo VI.

Viajar a Chipre

Qué ver Chipre iglesia de Aggeloktisti

CABO GRECO

A nivel natural, uno de los espacios más bellos que ver en Chipre es Cabo Greco, que se sitúa a unos 10 km de Ayia Napa, en la punta sureste de Chipre.

Llegamos allí en autobús público desde Lárnaca (previo transbordo en Ayia Napa), para dedicar unas cuatro horas a realizar un trekking que incluyo bonitos farallones y arcos naturales, preciosas playas de aguas turquesas y arenas doradas y cuevas naturales que el paso de los años, erosión mediante, se han encargado de labrar.

Aquí os contamos nuestra excursión a Cabo Greco desde Lárnaca.

Cabo Griego Chipre

Qué ver en Chipre Cabo Grieco

En cualquier caso, ni el recorrido costero ni los arenales pueden superar, por ejemplo, al de las mejores playas del Algarve que tuvimos la oportunidad de conocer hace apenas unos meses.

Alojamiento para Viajar a Chipre por Libre

FAMAGUSTA

Varios de los lugares más interesantes que ver en Chipre los encontramos en el tercio norte de la isla. Es decir, en el República Turca del Norte de Chipre.

La ciudad más bella de Chipre turca es Famagusta, a la que en el tercio norte conocen como Gazimağusa). Ciudad completamente amurallada (una maravilla el complejo defensivo de la ciudad vieja de Famagusta), en su interior destacan varias iglesias de la época franca, algunas en ruinas y otras convertidas en mezquitas, como la impresionante Catedral de San Nicolás, hoy Mezquita de Lala Mustafá Pacha.

Viajar a Chipre del Norte. Famagusta.

Famagusta Norte de Chipre

Visita imprescindible resulta también el conocido como Castillo de Otelo, que en realidad es uno de los torreones de las murallas venecianas. Recibe este nombre porque Shakespeare situó la novela homónima en este lugar.

Famagusta Norte de Chipre

VAROSHA

Se trata, en realidad, del barrio costero de Famagusta, pero merece un apartado que lo singularice. Varosha es, sin duda, el lugar más bizarro que ver en Chipre. Hasta 1974 se trataba de un enorme y afamado complejo turístico, al estilo de Playa de Aro o Lloret de Mar.

Pero coincidiendo con el inicio de la ocupación turca, sus residentes abandonaron de forma obligada la ciudad en una sola noche. Desde aquella infausta jornada, esta enorme población se convirtió en una verdadera ciudad fantasma, dejada de la mano de Dios.

Aquí os contamos cómo visitamos Varosha.

Varosha

Por resolución de la ONU, a los turcos no se les permite ocupar los hoteles y complejos residenciales vaciados, que siguen teniendo en las familias greco-chipriotas a los verdaderos y legítimos propietarios. Un lugar, desde luego, imprescindible que ver en Chipre y que permite comprender el sinsentido de las ocupaciones.

Varosha

SALAMINA

No solo en el sur de la isla encontramos importantes yacimientos arqueológicos. Uno de los más importantes que ver en Chipre es el de Salamina y se ubica en zona turcochipriota, a solo unos 15 kilómetros de Famagusta.

Salamina Chipre

Salamina (aquí conocida como Salamis) fue una importante ciudad estado, fundada por los griegos el año 1202 aC. Posteriormente, pasó a manos romanas. Y en realidad, la mayor parte de lo que aquí visitamos se debe a aquella época de colonización romana. Tanto el teatro, como las termas y el conjunto del gimnasio resultan verdaderamente evocadoras. Visita imprescindible de Chipre, sin duda alguna.

Salamina Chipre

Salamina. Chipre del Norte.

MONASTERIO DE SAN BERNABÉ.

También a pocos kilómetros de Famagusta, visitamos el Monasterio de San Bernabé.

Bernabé, un levita natural de Chipre, fue coetáneo de Jesús, y está considerado como unbo de los primeros cristianos mencionados en el Nuevo Tetamento. Fue el primer arzobispo de Salamina y uno de los primeros predicadores en la isla de Chipre.

En esta localización fue sepultado San Bernabé, patrón de Chipre, aunque su tumba no se localizó hasta finales del siglo V. Por lo visto, el santo, sostenía un Evangelio de San Mateo, que fue entregado al Emperador Bizantina Zenón. En agradecimiento, el Emperador otorgó entidad propia a la iglesia de Chipre, algo que sigue ostentando en la actualidad, pues se trata de una de las iglesias autocéfalas de la ortodoxia cristiana.

Además, tras el hallazgo se alzó una primera iglesia, aunque el cenobio que podemos visitar es del siglo XVII. Se trata de un templo típicamente bizantino, además de edificado en piedra. Además, es uno de los lugares más venerados por parte de los ortodoxos griegos de Chipre, aunque lamentablemente para ellos, se localiza en la parte turcochipriota de la isla.

El Monasterio de San Bernabé es la sede, además, de un museo de iconos.

San Bernabé Chipre

Y hasta aquí esta lista de los 10 lugares imprescindibles que ver en Chipre, un país que aunque no sea de los 30 que nos haya resultado más interesantes de Europa, sí que dispone de suficientes atractivos como para dedicarle una semana de viaje.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (7)

Comentarios:

6 comentarios en “Qué ver en Chipre en 7 días en 10 visitas imprescindibles.


Ana
30 de abril de 2022

Gracias por el post. No conduzco y este tipo de artículos me interesan mucho.

    Jordi Martinez Baylach
    30 de abril de 2022

    Gracias a ti por comentar. La verdad es que a la mayoría de lugares de interés que ver en Chipre se puede acceder en transporte público. Lo que resulta más difícil es acceder a las iglesias de Troodos.
    Un abrazo.

maria
26 de diciembre de 2022

Muchas gracias por tu post! ha sido de gran ayuda 🙂 mañana vamos a visitar famagusta y salamina 🙂

    Jordi Martinez Baylach
    30 de diciembre de 2022

    Espero que lo disfrutéis. La verdad es que Famagusta fue una de las mejores visitas del viaje a Chipre.
    Un saludo, María.

Lucia
16 de junio de 2023

Buen post pero solo una pequeña corrección. No es la República Turca del Norte de Chipre, es parte de la República de Chipre, ocupada militarmente por los turcos. Es zona invadida, no un pa´is independiente.

    Jordi Martinez Baylach
    12 de julio de 2023

    Esto depende de quien y de cómo lo mires. Tienen un territorio muy definido donde ellos marcan su política. Tienen su lengua, su moneda, su docuementación… eso sí, no forman parte del club de la ONU.

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.