Qué ver en Famagusta
Qué ver en Famagusta 1 día. En este artículo te contamos los lugares imprescindibles que debes visitar en Famagusta, la ciudad más bella de Chipre del Norte y cómo visitar Famagusta desde Chipre del Sur (la República de Chipre).

Famagusta es la ciudad más bella de Chipre del Norte (la República Turca de Chipre del Norte) y una de las visitas más interesantes que realizar en una excursión al norte de la isla.

Para visitar Famagusta, tenéis tres opciones:

1. ALQUILAR UN COCHE EN CHIPRE DEL SUR, con permiso para conducir por el Norte (hay que pagar un seguro específico).

2. USAR EL TRANSPORTE PÚBLICO: o bien tomáis un autobús desde la parte turcochipriota de Nicosia o alquiláis un taxi para todo el día. El problema de llegar a Famagusta en autobús es que luego resulta complicado llegar a las ruinas de Salamis o al Monasterio de San Bernabé.

3. RESERVAR UNA EXCURSIÓN A CHIPRE DEL NORTE QUE INCLUYA FAMAGUSTA, además de otros enclaves (estas excursiones salen de distintos puntos de Chipre, incluido Pafos o Larnaca y lo podéis mirar aquí).

En este artículo te contamos todo lo que debes saber para viajar a Chipre del Norte.

Famagusta Norte de Chipre

FAMAGUSTA. BREVE APUNTE HISTÓRICO.

Famagusta fue fundada por el rey Ptolomeo II Filadelfo de Egipto, a principios del siglo III aC, aunque nada queda de aquel momento y la mayoría de lugares de interés que ver en Famagusta hacen referencia a sus años de esplendor durante la Edad Media, cuando la ciudad pasó a manos de la Casa de Lusignan, de origen francés.

Como testigo de su importancia en la época medieval, basta decir que en Famagusta fue coronado Rey de Chipre y Jerusalén, Guy de Lusignan. Buena parte de los lugares que hay que visitar en Famagusta nos llevan a aquellos años de dominio francés, incluyendo la fabulosa Catedral de San Nicolás que no desmerece frente a ninguna de las francesas.

Por aquí pasaron también genoveses y venecianos, hasta que Famagusta fue conquistada por los otomanos en 1571.

Con la caída del Imperio Otomano, Famagusta pasó a formar parte del protectorado británico hasta la independencia de la isla, en 1960. Finalmente, tras la invasión turca del norte de la isla en 1974, Famagusta se convirtió en parte de la República Turca de Chipre del Norte.

Al norte de la línea verde (la frontera entre las dos chipres), la ciudad es conocida como Gazimagusa, su nombre en turco.

Qué ver en Famagusta

QUÉ VER EN FAMAGUSTA EN 1 DÍA.

Uno de los atractivos de Famagusta es que la Ciudad Vieja está completamente amurallada y, además, esta muralla se conserva perfectamente.

REVELLÍN Y MURALLAS VENECIANAS

Entramos a la Ciudad Vieja por el Revellín que era una de las dos entradas originales abiertas en las murallas, que fueron alzadas por los Lusignam, pero posteriormente renovadas en tiempos venecianos.

Revellin de Famagusta

En total son 3 kilómetros de murallas e incluye 15 bastiones y en algunos puntos podemos acceder a lo que era el camino de ronda.

Murallas de Famagusta

IGLESIA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO

Tomamos Istiklal Caddesi para adentrarnos en la vieja Famagusta medieval. Enseguida llegamos a la Iglesia de San Pedro y San Pablo.

Esta iglesia gótica fue construida a mediados del siglo XIV, con el dinero que el comerciante local Simon Nostrano había ganado en sus viajes por Siria. Se trata de una iglesia de importantes dimensiones, con las naves sustentadas por arbotantes exteriores.

Como casi todas las iglesias que ver en Famagusta, la de San Pedro y San Pablo fue convertida en mezquita durante los años de dominio otomano. Posteriormente, cuando la isla de Chipre pasó a estar administrada por el Imperio Británico, ya en el siglo XX, el edificio fue convertido en un almacén.

Famagusta Norte de Chipre

San Pedro de Famagusta

PALACIO LUSIGNAN Y VENECIANO DE FAMAGUSTA

Enseguida llegamos a la que es la plaza central de la ciudad medieval, llamada Namik Kemal, que es donde encontramos varios de los edificios más importantes que ver en Famagusta.

El primero de ellos, el Palacio Lusignan-Veneciano. O mejor dicho, las ruinas del antiguo palacio, que primero fue la sede la gobernación francesa y posteriormente, de la veneciana. Entremedio, los genoveses habían destruido casi por completo el palacio de los Lusignan, de manera que los venecianos lo debieron reconstruir.

Posteriormente, también los otomanos destruyeron la sede de la gobernación veneciana. Nos ha quedado la fachada que da a la plaza, con su triple arco de entrada del siglo XVI.

Qué ver en Famagusta

IGLESIA DE SAN FRANCISCO

En la misma plaza encontramos las ruinas de la Iglesia de San Francisco, que nos recuerda la llegada de esta orden a Famagusta durante el siglo XIII.

Como casi todas las iglesias de la ciudad, también la de San Francisco está en ruinas. Según parece, fue el monarca chipriota, Enrique II, el que dispuso el dinero suficiente para alzar esta iglesia gótica convertida hoy en unas venerables y románticas ruinas.

iglesia San Francisco en Famagusta

CATEDRAL DE SAN NICOLÁS, EL MONUMENTO MÁS IMPORTANTE QUE VER EN FAMAGUSTA.

Y llegamos, ahora sí, al monumento más importante que ver en Famagusta. Me refiero a la antigua Catedral de San Nicolás, convertida tras el acceso de los otomanos al poder, en Mezquita del Pachá Lala Mustafá.

Se trata de una enorme iglesia gótica, de principios del siglo XIV, que recuerda mucho a las grandes catedrales francesas. Tras la caída de Jerusalén, era aquí donde los señores de Lusignan eran coronaros como Reyes de Armenia y Jerusalén.

La fachada, como dije, recuerda a la de las grandes catedrales francesas. En el cuerpo inferior destacan tres grandes portaladas. Encima de estas, tres ventanales, de los que los laterales son ciegos y el central, vidriado. Por encima quedan sendas torres campanario, aunque en el campanario norte se añadió un minarete

Catedral de Famagusta

Viajar a Chipre del Norte. Famagusta.

Merece la pena visitar el interior de la Catedral de San Nicolás, para ver como en la actualidad sigue desempeñando las funciones de mezquita principal de Famagusta. El mirhab ha sustituido al púlpito cristiano y las alfombras, tan típicas de las mezquitas, nos recuerdan que aquí se venera a Alá.

Esta iglesia es uno de los lugares más importantes que ver en Chipre. No solamente en Famagusta.

Catedral de Famagusta

Catedral de Famagusta

IGLESIA DE SAN JORGE DE LOS LATINOS

Seguimos nuestra ruta buscando la iglesia de San Jorge de los Latinos, otro templo gótico hoy en ruinas. Se trataba de un templo contemporáneo de la catedral. Nos llama la atención los enormes ventanales que hace suponer que se trataba de una iglesia con mucha luminosidad.

Iglesia de San Jorge de los Latinos Famagusta

CASTILLO DE OTELO

Ya adosado al tramo oriental de las murallas de Famagusta, encontramos el conocido como Castillo de Otelo.

Aunque originalmente se trataba de una más de las torres de las murallas francesas, los venecianos reconstruyeron la edificación en tiempos del capitán Nicolao Foscarino, en 1492, en estilo renacentista. El león alado de la fachada nos recuerda los años de poder veneciano.

Castillo de Otelo de Famagusta
El sobrenombre de Castillo de Otelo viene de la época de dominación británica. La leyenda cuenta que aquí tenía su residencia el gobernador Cristoforo Moro, que habría asesinado por celos a su esposa. El personaje inspiró a Shakespeare para escribir su famosa obra, Otelo.

Qué ver en Famagusta

IGLESIA SAN JORGE DE LOS GRIEGOS

Pasamos por delante de la Puerta del Mar, que da acceso al puerto de Famagusta, para acercarnos posteriormente a la última iglesia que ver en Famagusta. O al menos a la última que visitamos. También está en ruinas y es conocida como San Jorge de los Griegos.

La Famagusta medieval estaba dividida en barrios y este era el de los griegos ortodoxos. La iglesia fue financiada por un mercader ortodoxo a principios del siglo XIV. Se trataba de un templo de tres naves, con la central mayor que las laterales.

Por lo visto, el interior presenta algunos frescos bizantinos muy deteriorados, aunque nosotros no los llegamos a encontrar.

Iglesia de San Jorge de los Griegos Famagusta

Tras visitar la iglesia de San Jorge de los Griegos cerramos la visita a los lugares más interesantes que ver en Famagusta (o al menos a su Ciudad Vieja), para dirigirnos ahora a la que es conocida como Ciudad Fantasma de Varosha, antaño un importante centro vacacional de la costa chipriota.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (3)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.