Qué comer en Perú

En este artículo os vamos a hablar acerca de qué comer en Perú, con algunos de los mejores platos de la comida peruana que pudimos degustar durante nuestro viaje a Perú por libre.

Después de más de 100 países visitados os puedo asegurar que Perú se encuentra en el top ten de lugares donde más hemos disfrutado su gastronomía.

En este post os hablaremos de algunos de los mejores platos que comer en Perú, pero también acerca de los diferentes tipos de comida que podemos encontrar en Perú, de sus frutas (algunas de ellas, completamente desconocidas por nosotros) así como algunas bebidas que debéis tomar, sin duda alguna, con el célebre Pisco Sour por bandera.

Espero que os guste este post sobre la comida peruana como a nosotros encantó disfrutarla en el país.

Qué comer en Perú - La Causa

Qué comer en Perú - Ceviche (1)

TIPOS DE COMIDA PERUANA

La gastronomía peruana bebe de todas las civilizaciones que, a lo largo de los siglos, han ido contribuyendo a convertirla en una de las más sabrosas de todo el mundo.

En los platos más célebres de la cocina peruana encontramos reminiscencias preincaicas e incaicas, pero también las dejaron los años de dominación española, así como las distintas culturas que, vía inmigración, han ido dejando poso en la gastronomía peruana. 

Para algunos expertos, incluso, el concepto de fusión gastronómica se originó en Perú.

Desde luego, cada provincia tiene sus propios rasgos gastronómicos y existen diferencias entre la comida que se elabora en la costa y en Lima, de la existente en el interior del país o en la Selva Amazónica. Sin embargo y a grandes rasgos, podemos incluir los platos más relevantes que comer en Perú en algunos de estos cuatro conceptos:

COCINA CRIOLLA

Surge de la fusión entre la cocina peruana indígena y milenaria con la cocina española y la africana.

Algunos ejemplos son el ají de gallina, las papas a la Huancaína, la causa, los anticuchos o la carapulcra con sopa seca.

COCINA MARINERA

En Lima y en toda la costa encontramos algunos de los platos más sabrosos que comer en Perú y que tiene su origen en los productos del mar.

En Paracas, por ejemplo, encontramos, diferenciado, menú criollo y menú marinero. El ceviche es el rey de la cocina marinera, pero también nos gustaron las zamburiñas a la plancha o al parmesano, la parihuela (espectacular es poco) o el pescado a lo macho.

Nos recomendaron no comer platos de cocina marinera en el interior del país, pues el transporte en Perú de las materias primas no resulta óptimo.

COCINA CHIFA

Los primeros inmigrantes chinos llegaron a Perú en 1849, procedentes de la región de Cantón. Ellos y sus descendientes dieron lugar a la cocina chifa, fusión de lo originalmente peruano con lo llegado de China. 

El imprescindible arroz chaufa es el rey de la cocina chifa, pero también podréis encontrar platos que por un momento creeremos que nos han transportado a China, como el wantan frito, la sopa wantan o el cerdo con tamarindo. Incluso es bastante fácil encontrar pato tipo Pekín o similares en el Barrio Chino de Lima.

COCINA NIKKEI

Es la fusión de la comida peruana con la japonesa. Dicen que algunos de los mejores platos que comer en Perú son de comida Nikkei. Sin embargo, aunque estuvimos mirando la carta de varios restaurantes de este tipo, lo cierto es que no nos acabamos de decidir.

Seguro que habrá algunas diferencias, pero lo que leímos en las cartas no se diferenciaba en nada (o en poco) con los restaurantes japoneses de Barcelona. Con makis y sushis por bandera, quizá acevichados.

ALGUNOS DE LOS MEJORES PLATOS QUE COMER EN PERÚ

No voy a hacer grandes descripciones ni recetas gastronómicas (para esto ya hay blogs de recetas). Simplemente voy a enumerar y contar cuatro cosillas sobre los platos que más nos gustaron de la gastronomía peruana.

CEVICHE

Desde luego, uno de los platos estrellas que comer en Perú. Cada país prepara su ceviche de forma distinta, pero en resumen, podríamos decir que se trata de pescado y marisco marinado con cítricos. La verdad es que casi todos los que comimos resultaron espectaculares.

Nos aconsejaron que lo comiéramos en la costa, pero no en el interior. Sin embargo, en Chica por Gastón Acurio, en Cuzco, degustamos un riquísimo ceviche de trucha (supusimos que era de río).

Qué comer en Perú - Ceviche 2

CAUSA O CAUSA LIMEÑA

Uno de los más célebres platos de comida criolla que comer en Perú. Se trata de una especie de pastel papa, casi siempre circular, relleno de ensalada de pollo o atún con mayonesa. El sabor recuerda algo al de la ensaladilla rusa. También los hay de pescados o marisco.

El que comimos en Punto Azul de Lima, que tenía forma de pescado, riquísimo.

Qué comer en Perú - Causa

AJÍ DE GALLINA

Otro plato que comer en Perú de forma obligada. Se trata de una crema espesa cocinada a base de gallina desmenuzada con patatas cocidas y, en ocasiones, arroz. El toque picante lo da el ají. Es decir, la guindilla.

Qué comer en Perú - Ají de Gallina

CARAPULCRA CON SOPA SECA

Este plato lo comimos en Ica y también forma parte de la comida criolla peruana.

Para la carapulcra se utiliza papa seca, carne de chanco y cebolla. No suele faltar un poco de ají. Para la sopa seca se utilizan espaguetis, cebolla y tomates. Al emplatar, sitúan la carapulcra a un lado del plato y la sopa seca en el otro.

Qué comer en Perú - Carapulcra con sopa seca

CUY

El cuy es el conejillo de indias y forma parte de la gastronomía peruana desde tiempos preincaicos. A Isa y a Marc les supo mal probarlo. Yo sí lo degusté en el restaurante Chicha de Cuzco. Muy crujiente, al estilo pekinés según la carta.

Lo cierto es que el cuy se cocina de distintas formas. Por ejemplo, a la brasa.

Qué comer en Perú - Cuy

PARIHUELA

No podría faltar en esta lista de platos que comer en Perú, el que más nos gustó de todo el viaje: la Parihuela. Básicamente, es una sopa de pescado y marisco típica. Riquísima.

Si realizáis excursión al Parque Nacional de Paracas, vais a poder comer en el restaurante de las Lagunillas. El lugar es muy sencillo, pero los platos, espectaculares.

Comer en Paracas

PESCADO A LO MACHO

Otro de los platos de la comida marinera peruana. Se trata de un plato de pescado (blanco, normalmente) y mariscos cocinados con una salsa a base de tomate y ají picante. Muy sabroso el de Punto Azul de Lima.

Qué comer en Perú - Pescado a lo macho

CONCHAS Y CONCHAS A LA PARMESANA

En la costa de Perú llaman conchas a lo que nosotros conocemos como zamburiñas. Las comimos en Paracas. A la plancha, mejor que al parmesano, que parecen que son bastante típicas allí.

Comer en Paracas

ARROZ CHAUFA

Otro de los platos estrella que comer en Perú, pues se trata de la punta de la cocina chifa peruana. El ingrediente principal es el arroz frito. No podría ser de otra manera si tenemos en cuenta el origen chino del plato.

Se añaden verduras, cebollitas chinas, carne o pollo (lo más frecuente). Para los que entendemos menos, recuerda al arroz tres delicias que se come en los restaurantes chinos de España.

Qué comer en Perú - Arroz chaufa

POLLO A LA BRASA

Una institución dentro de la cocina peruana. Encontraréis muchas pollerías en Perú. Allí se sirve, básicamente, pollo a la brasa. Nos llamó la atención que se trata de pollos de mucho mayor tamaño de los que se comen en España y que incluso de comen a octavos. Se acompaña de patatas fritas.

En Puno, por ejemplo, nos gustó la pollería La Choza de Óscar.

Qué comer en Perú - Pollo brasa

Qué comer en Perú - Pollo a la Brasa (1)

SALCHIPAPA

He incluido en esta lista de platos que comer en Perú la Salchipapa. No se trata de ninguna filigrana de la cocina peruana. Más bien se trata de un plato lowcost o de comida rápida, pero la verdad es que en este país es bastante típico.

No hay trampa ni cartón. Las salchipapas son salchichas con patatas fritas aderezadas con kétchup, mostaza y salsa mayonesa.

Qué comer en Perú - Salchipapa

CARNE DE ALPACA

Sobretodo la vais a encontrar en el altiplano y Arequipa. Cocinada de distintas maneras, a la brasa. La en contramos un pelín dura. No sé si fue mala suerte o que generalmente es así.

IMG_7883

TRUCHA A LA BRASA

En Puno y en las islas del Lago Titicaca es bastante habitual comer trucha a la brasa, una comida que los lugareños llevan cocinando desde tiempos ancestrales.

Durante la excursión al Lago Titicaca nos sirvieron trucha a la brasa en la isla Amantaní.

Qué comer en Perú - Trucha a la brasa

TAMALES

Otro de los platos de la comida peruana legado de las culturas precolombinas. Se trata de una pasta realizada a base de maíz que puede llevar distintos ingredientes según la región, incluyendo algún tipo de carne (pollo, res o cerdo) y otros (huevo sancochado, maní, cilantro).

No fue lo que más nos gustó de la comida peruana, pero lo cierto es que es típico del Perú y merece la pena probarlo.

Qué comer en Perú - Tamal

CHICHARRÓN DE PESCADO

Otro de los platos típicos que comer en Perú, particularmente en la costa. A menudo, lo sirven junto a ceviche.

Básicamente, se trata de pescado freído y arrebozado con harinas y huevo. Puede sazonarse con sal, pimienta, ají o perejil.

Qué comer en Perú - Chicharrones de pescado

SUSPIRO LIMEÑO

Uno de los postres típicos que comer en Perú. Lo encontraréis en restaurantes, pero también en confiterías, particularmente de Lima, como su nombre indica.

Se trata de una bomba calórica a base de merengue, vino de Oporto y dulce de leche con yema de huevo (en Perú lo llaman manjar). Se espolvorea canela.

Qué comer en Perú - suspiro limeño

QUÉ BEBER EN PERÚ

EL PISCO SOUR Y EL CHILCANO DE MARACUYÁ

El Pisco Sour es el rey entre los cócteles del Perú. Desde luego, no os podéis marchar del Perú sin disfrutar este brebaje a base de pisco puro, jugo de limón recién exprimido, jarabe de goma, clara de huevo y unas gotas finales de amargo de angostura.

Si lo queréis preparar en casa, aquí tenéis la receta del Pisco Sour, aunque no debe ser fácil conseguir todos los ingredientes en Europa.

El Chilcano de Maracuyá es también muy típico y muy rico. Se elabora con pisco quebranta, pulpa de maracuyá y ginger ale. También se incluyen unas gotas de amargo de angostura.

Qué comer en Perú - Chilcano de maracuyá

LA CHICHA MORADA, LA COCA COLA ANDINA

La chicha morada es el refresco habitual del Perú. A menudo, muchos menús cerrados del país lo incluyen.

Se trata de un brebajo elaborado a base de maíz morado o culli (es la foto de abajo). Se sabe que se elabora desde tiempos pre-incaicos. Lo encontraréis tanto elaborado más o menos artesanalmente, como industrial, en los supermercados. No lleva alcohol.

Qué comer en Perú - chicha morada
Maíz tostado

LAS FRUTAS DEL PERÚ

No puede faltar en un post sobre qué comer en Perú, el hablar de las frutas que ofrecen las tierras andinas. La verdad es que desconocíamos la existencia de tal variedad de frutas.

Algo que hay que hacer en Perú (y en todos los países que visitéis) es conocer sus mercados. Más allá de melones y sandías, en los mercados pudimos disfrutar de frutas como el aguaymanto, la guayaba, el maracuyá (a Marc le encanta), la granadilla, la carambola o la pitahaya (esta la conocíamos de Asia).

Frutas que comer en Perú

Frutas que comer en Perú

Frutas que comer en Perú

Estos son algunos de los platos oriundos que comer en Perú. Como os digo, en pocos lugares hemos disfrutando tanto de la gastronomía local como en este país andino.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


4.7 de 5.0 (3)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.