Londres es una ciudad carísima. Aunque los vuelos a la capital inglesa son económicos, el alojamiento, los restaurantes, el transporte y las entradas a los lugares de interés resultan bastante más caros que en España.
Sin embargo, son bastantes las cosas que hacer gratis en Londres, lo cual se agradece mucho.
La mayoría de los mejores museos de Londres, los parques o los mercadillos son algunos de los ejemplos más habituales. Sin embargo, hay otras atracciones que se pueden visitar gratis en Londres y que habitualmente pasan desapercibidas en una primera visita.
Estos son 10 de los lugares que visitar gratis en Londres y que no os deberíais perder.
14 LUGARES QUE VISITAR GRATIS EN LONDRES
LOS FREE TOUR POR LONDRES
Reservar plaza para alguno de los mejores free tour por Londres es algo que merece la pena, a fin de empezarse a situar a la par que se visitan algunos de los lugares más significativos de la ciudad.
Estos son algunos de los mejores free tour por Londres:
- El Free Tour del centro de Londres: incluye Trafalgar Square, Buckingham Palace, St, Jame’s Park o la Abadía de Westminster.
- El Free Tour del Londres antiguo: el Tower Bruge, la Torre de Londres o la Catedral de San Pablo están entre las visitas incluidas.
- El Free Tour del Museo Británico: una muy buena manera de explorar el museo más famoso de Londres.
- El Free Tour de Nothing Hill: las casas de los famosos en este barrio y el Mercado de Portobello.
Podéis mirar otros free tour de Londres en español , en la web de Guruwalk.
1. BRITISH MUSEUM
Que los mejores museos públicos de Londres sean gratuitos es una verdadera bendición para el bolsillo. Empezando por el más importante de todos, en British Museum.
Una buena manera de visitarlo es a través de un free tour que se debe reservar de manera anticipada, aunque una visita guiada en grupos reducidos es siempre mejor y en este caso, nada cara. Como no podría ser de otra manera, la visita guiada incluye las piezas más importantes de sus colecciones egipcia, griega y asiria.
Un detalle: los viernes cierra mucho más tarde (a las 20.30), algo que puede ser interesante para los que quieren apurar al máximo sus horas en Londres.
2. MIRADOR DE LA TATE MODERN
Es verdad que varios de los mejores miradores de Londres son de pago. Sin embargo, entre los lugares que ver gratis en Londres también destacan varios de ellos.
Por ejemplo, el mirador del décimo piso de la Tate Modern, el museo de arte moderno de Londres. Las vistas de la orilla norte del Támesis son una maravilla desde aquí desde el décimo piso del museo.
Y ya de paso, quienes estén interesados en el arte moderno, tienen aquí uno de los lugares imprescindibles que ver en Londres.
3. KENWOOD HOUSE
Kenwood House es un palacete localizado en el barrio de Hampstead, al que se puede llegar fácilmente en autobús.
Aunque en su origen se trataba de una propiedad privada, en la actualidad forma parte del English Heritage. Y lo mejor de todo: se puede visitar gratis.
Aunque Kenwood House no es el palacio más hermoso que hemos visitado jamás, lo cierto es que es la sede de riquísima Colección Iveagh de pintura, que incluye lienzos de Rembrandt, por ejemplo, e incluso un Vermeer.
Además de visitar El palacio, merece la pena pasear por su agradable parque. En principio, se puede reservar la entrada de forma anticipada en la propia web del English Heritage, aunque la verdad es que cuando visitamos Kenwood House, las aglomeraciones eran nulas.
4. NATIONAL GALLERY
Otro de los museos que visitar gratis en Londres es la National Gallery, una pinacoteca fabulosa que juega en la liga de la Galería de los Ufizzi de Florencia o del madrileño Museo del Prado.
Las obras maestras que acumula este museo resulta apabullante, incluyendo la Venus del Espejo de Velázquez, la Cena en Casa de Emaus de Caravaggio, los Embajadores de Holbein o el Matrimonio Arnolfini de Van Eyck. Una buena manera de visitar este museo es de la mano de una visita guiada en español, que es barata y dura unas 2 horas.
Al igual que el British Museum, también la National Gallery cierra más tarde los viernes.
5. BOROUGH MARKET
Lógicamente, otra cosa que se puede hacer gratis en Londres es pasear por sus mercados.
Los hay a decenas y en este artículo os hablaremos de varios de ellos. Nuestro favorito es el Mercado de Borough, situado bajo las vías del tren, entre The Globe y el rascacielos The Shard.
Se trata, básicamente, de un mercado de alimentación, con 2 partes bien diferenciadas. Por una parte la dedicada a la venta de productos gourmet, incluidos los deliciosos quesos ingreses; otro espacio está dedicado a los puestos de comida internacional, pero también local. Mientras Isa disfrutó de un tradicional fish and chips, epítome de la cocina londinense, yo gocé de un riquísimo risotto con setas.
6. HYDE PARK
Otra de las visitas gratis de Londres que resultan imprescindibles.
Se trata de uno de los mayores parques urbanos de Europa y, desde luego, el más famoso de la capital británica. Un lugar donde pasear y, especialmente, donde relajarse de la vorágine de la gran ciudad.
7. EL CAMBIO DE GUARDIA DEL PALACIO DE BUCKINGHAM
Reino Unido es un país de arraigadas tradiciones. Y una de ellas es la del pomposo cambio de guardia que se celebra frente al Palacio de Buckingham, residencia principal de la monarquía británica.
Eso sí, fuera del verano no se celebra todos los días, de manera que merece la pena comprobar los horarios en la web oficial.
8. LAS VISTAS DESDE EL SKY GARDEN
Con el nombre de Sky Garden se conoce al jardín situado en las plantas superiores del edificio conocido como walkie-talkie, situado en la orilla norte del Támesis, muy cerca de la Torre de Londres.
Se trata de uno de los mejores miradores gratis de Londres. Sin embargo, si lo queréis visitar, debéis reservar de forma anticipada en la página web oficial. Las entradas son limitadas y os aseguro que vuelan.
9. MUSEO DE HISTORIA NATURAL
Otro de los lugares que visitar gratis en Londres es el fabuloso Museo de Historia Natural, situado en un edificio histórico del último tercio del siglo XIX, que en sí mismo es ya una maravilla.
La célebre colección de esqueletos de dinosaurio convierte este museo en una visita estrella si vais a viajar a Londres con niños.
10. MERCADO DE PORTOBELO O NOTHING HILL
Como os he comentado ya, varios de los mejores lugares que visitar gratis en Londres son mercados.
Uno de los más famosos es el de Portobello o Nothing Hill, verdadero paraíso de la ropa alternativa y las antigüedades, aunque lo cierto es que en el Mercado de Portobello hay un poco de todo.
El mejor día para visitar este mercado es el sábado por la mañana.
11. EL CRUCE DE PEATONES DE ABBEY ROAD
Centenares de fans de los Beatles se agolpan a diario en el famoso paso cebra que los Beatles inmortalizaron en la portada de su disco Abbey Road.
Según parece, siete disparos fueron suficientes para la conseguir la que es una de las fotos más famosas de la historia de la música. Para ello, la policía londinense les dio un permiso especial para parar el tráfico apenas diez minutos.
Frente al paso de peatones se ubican los no menos célebres estudios Abbey Road, donde el grupo inglés más famoso de la historia grabó la mayoría de sus trabajos.
12. LA PEQUEÑA VENECIA
A quince minutos a pie desde el cruce de Abbey Road encontramos un conjunto de canales conocidos como la Pequeña Venecia. Lo cierto es recuerdam mucho más a los canales de Ámsterdam que a los de la ciudad italiana, pero se trata de un auténtico remanso de pas, con varios canales de lo más bucólicos.
Al igual que en Ámsterdam, cientos de lugaresños viven en las embarcaciones baradas en ambas orillas.
13. LAS TIENDAS DE LEICESTER SQUARE
Desde luego, otra cosa que hacer gratis en Londres es ir de tiendas. Aunque, claro está, comprar ya no resulta ni gratis ni tan siquiera barato.
Hay dos tiendas, sin embargo que visitar no sólo es gratis, si no también obligado. Me refiero a las tiendas Lego y M&M, situadas una frente a la otra en Leicester Square. Os aseguro que gustan tanto a niños como a mayores.
14. PASEAR POR LOS PUENTES DE LONDRES
Paseando por la orilla norte o sur del Támesis, os daréis cuenta que son varios los puentes que permiten cruzar el río a su paso por Londres
Y, lógicamente, pasear por ellos es gratis.
Nuestros tres puentes favoritos son el Puente de Westminster, desde el que se obtienen unas fabulosas vistas de las Casas del Parlamento y el Big Ben; el moderno Millenium Bridge, obra de Sir Norman Foster y situado frente a la Catedral de San Pablo; y el Puente de la Torre, que con sus dos torres neogóticas y sus hojas levadizas es uno de los símbolos de la ciudad.