Excursión de 3 días al desierto desde Marrakech

La excursión de 3 días al desierto desde Marrakech supuso uno de los momentos más esperados de nuestro viaje a Marrakech y al sur de Marruecos.

Aunque si se dispone de coche propio o de alquiler es posible realizar por libre la excursión de 3 días al desierto desde Marrakech, lo más fácil es contratar un circuito cerrado (y además, sale muy barato, lo podéis mirar aquí). Fue lo que hicimos nosotros. El tour incluye el transporte, el alojamiento, las visitas e incluso las cenas y desayunos.

Veréis que tendréis dos posibilidades de alojamiento: el estándar y el de lujo o superior. La diferencia en cuanto a calidad es enorme y la diferencia de precio, escasa.

En este artículo os contaré, ni que sea por encima, qué se visita durante la excursión de 3 días al desierto desde Marrakech y cuyo destino final son las dunas de Merzouga, uno de los paisajes más inhóspitos, pero también más bellos del país.

QUÉ SE VISITA DURANTE LA EXCURSIÓN AL DESIERTO DESDE MARRAKECH

La excursión de 3 días al desierto desde Marrakech se realiza a bordo de un minibús apto para unas 14 personas, con un chófer de habla española. Además, en varias de las visitas se dispone de un guía local de habla española, al que se le paga un par de euros.

El precio incluye la recogida en hotel o Riad de Marrakech (o en un punto de fácil acceso). Al regreso, también nos dejaron en nuestro alojamiento.

Comentar también, que existe la posibilidad de hacer el regreso a Fez en lugar de a Marrakech (en este caso, lo podéis reservar aquí). Puede resultar una muy buena idea, si vais a visitar Fez y Marrakech durante el mismo viaje.

Estas son las más interesantes visitas que se realizan durante la excursión de 3 días al desierto desde Marrakech.

PUERTO DE TIZI N’TICHKA

Antes de llegar a nuestro primer destino, merece la pena saber que el minibús pasa antes por el puerto de Tizi n’Tichka, que con 2260 metros sobre el nivel del mar es el puerto de montaña más alto de todo el Magreb.

Esta carretera, en algunos momentos de sinuosas curvas, fue construida por los franceses durante los años de colonialismo. Si sois de lo que os mareáis a menudo, os recomiendo que os toméis una Biodramina durante el desayuno.

El minibús se detuvo en un mirador, durante unos minutos, para que tomásemos fotografías del lugar. Desde luego, en cualquier carrera ciclista se trataría de un puerto de primera categoría.

puerto de Tizi n'Tichka

AIT BEN HADDOU

La primera parada importante de la excursión de 3 días al desierto desde Marrakech se realiza en la población de Ait Ben Haddou.

Se trata de un ksar. Es decir, una población fortificada. La particularidad es que está edificada íntegramente en adobe. O lo que es lo mismo, en ladrillos de barro mezclados con paja.

Ait Ben Haddou

Os aseguro que es una maravilla de lugar y de lo más escénico. No es de extrañar que decenas de series y películas hayan sido rodada en esta población incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad. Entre ellas, Lawrence de Arabia y Gladiator.

Después de visitar Ait Ben Haddou durante aproximadamente una hora, con un guía local de habla hispana, se dispone de otra hora para comer en la parte nueva del pueblo, que queda en la otra orilla del río Ounilla.

Ait Ben Haddou

OUARZAZATE Y KASBAH DE TAOURIRT

La segunda parada en este tour de 3 días al desierto desde Marrakech se realiza al cabo de unos 40 minutos, en la población de Ouarzazate.

Se trata de una ciudad de relativa importancia, capital de provincia. Lo más interesante está a las afueras, que es donde se detiene el minibús. Nos dejan unos 30 minutos para fotografiar la kasbah de Taourirt, una maravilla de adobe que está considerada entre las alcazabas más bellas de Marruecos.

kasbah de Taourirt

kasbah de Taourirt

VALLE DEL DADÉS

A menudo conocida como Ruta de las 1000 kasbah, la ruta del Valle del Dadés es otro de los lugares francamente bellos que se conocen durante esta excursión al desierto.

En muchas partes del valle, lo que en su momento fue un río, se ensancha para formar grandes palmerales, donde crecen también pueblos de adobe que parecen mimetizarse con el ocre de los paisajes del sur del Marruecos.

Más arriba, el Valle del Dadés se hace más y más angosto, para formar una garganta. La primera noche la pasamos en un hotel en el Valle del Dadés.

Valle del Dadés

Excursión de 3 días al desierto desde Marrakech

PALMERAL DE TINERHIR

La segunda jornada de nuestra excursión al desierto desde Marrakech nos llevará a las Gargantas del Todrá.

Antes, sin embargo, nos detenemos unos minutos a la altura de Tinerhir, población que se sitúa a los pies del río Todrá, con su magnífico palmeral, uno de los más impresionantes de Marruecos.

Palmeral de Tinerhir

GARGANTAS DEL TODRÁ

Otra de las paradas obligadas en la excursión de 3 días al desierto desde Marrakech es la de las Gargantas del Todrá.

Antes de visitar las gargantas, se realiza un paseo por la población de Todrá, con numerosas edificaciones de adobe. La visita se realiza de la mano de un guía local, en español.

Excursión al desierto desde Marrakech

También nos llevaron a un tejedor de alfombras artesanal. En el taller, nos cuentan cómo se confeccionan las alfombras bereberes, a la par que intentan venderte algunas.

Después, nos acercamos a hasta las angostas e impresionantes gargantas del Todrá, un fenomenal cañón que el río en cuestión (ahora riachuelo) ha ido formando a lo largo de los milenios.

La verdad es que las paredes que se alzan a ambos lados del río y que alcanzan los trescientos metros de altura, resultan verdaderamente impresionantes. No es de extrañar que se trate de una verdadera meca para los escaladores del país.

Gargantas del Todrá

Gargantas del Todrá

ERG CHEBBI O EL DESIERTO DE MERZOUGA

Aunque después de las Gargantas del Todrá pasamos por otros enclaves, incluido Erfoud, un pueblo conocidos por sus fósiles (por lo visto, aquí hubo hace unos cuantos millones de años, un mar interior) el destino que nos aguarda es el punto culminante de la excursión de 3 días al desierto, desde Marrakech.

Desde luego visitar las dunas de Merzouga o Erg Chebbi es el momento más esperado del tour. Se trata de un mar de dunas presaharianas, de unos 25 kilómetros de longitud y cinco de anchura. Las dunas más altas alcanzan los 150 metros de altura.

Visitar las Dunas de Merzouga

Es tiempo para subirse a un camello, disfrutar de la puesta de sol en lo alto de las dunas y gozar del cielo estrellado y de una noche en una haima bereber, después de cenar y después de una sesión de tambores con los lugareños.

Visitar las Dunas de Merzouga desde Marrakech

El tercer día de la excursión de 3 días al desierto desde Marrakech es una jornada puramente de regreso. Se pasa por los valles del Dadés y de las Rosas, pero lo cierto es que las paradas que se hacen, son solamente para estirar las piernas o para comer.

Dunas de Merzouga

Sobre las 21.00 llegamos a Marrakech. El minibús nos deja en nuestro alojamiento. La verdad es que esta excursión de 3 días al desierto de Merzouga desde Marrakech supone uno de los mejores momentos de un viaje al sur de Marruecos.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (3)

Comentarios:

2 comentarios en “Excursión de 3 días al desierto desde Marrakech


Dafne
15 de febrero de 2023

Nosotros también reservamos esta excursión al desierto desde marrakech y fue lo mejor del viaje. Qué buenos recuerdos.

    Jordi Martinez Baylach
    25 de febrero de 2023

    Así es, Dafne. La excursión al desierto desde Marrakech es de lo mejor en el sur del país. Me alegro que lo disfrutaras.

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.